Share with your friends










Enviar

6 platos típicos de la provincia de León

Visitar cualquier provincia o municipio de Castilla y León implica disfrutar de las maravillas de la gastronomía castellanoleonesa. Hoy nos vamos a dejar sorprender por 6 platos típicos de León que harán las delicias de los paladares más exigentes. Platos que aúnan la historia y tradición de esta tierra, en los que la matanza del cerdo o la pesca en las aguas leonesas tienen su espacio y que no te puedes perder en tu viaje a la provincia de León.

Morcilla de León

Empezamos con uno de los platos estrella de la gastronomía leonesa, seguramente el más famoso de todos ellos. La morcilla de León se elabaora a base de sangre de cerdo y cebolla, aunque algunas versiones incluyen otros productos para que gane consistencia, como miga de pan, grasa de cerdo, ajo o pimentón. La forma más habitual de comerla es a la plancha, en forma de tapa -en muchos bares de León la encontrarás así-, pero también podemos disfrutar de la morcilla de León en cocidos como el Maragato, en empanadas, en croquetas, en un revuelto con huevo, pasas y piñones o hasta en la pizza.

Botillo del Bierzo

Este plato tiene su propio Festival de Exaltación en febrero en Bembibre, además de una Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un embutido elaborado a base de piezas del despiece del cerdo como costillas, rabo o huesos poco descarnados troceadas y adobadas con sal, pimentón, ajo y especias, que suponen un 80% del botillo -también se puede añadir lengua, paleta, carrillera o espinazo-. La mezcla se embute en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado; y se cuece antes de condimentarlo con chorizo, oreja, morro de cerdo y berza. Hay otros alimentos productos similares, pero el único botillo de verdad es el del Bierzo.

Cocido Maragato

Se trata de un cocido típico de la comarca de la Maragatería, y que tradicionalmente servía como la única comida diaria de los trabajadores del campo. Precisamente los productos del campo son la base de este cocido de sopa, berza, garbanzos y hasta siete carnes, aunque actualmente puede llegar a las 12. Una de las características del cocido Maragato es que se sirve al revés: primero se come la carne, a continuación se sacan los garbanzos -secos- y acabamos con la sopa, una sopa espesa que suele ser de fideos gruesos o pan de hogaza. Se cocina lentamente, empezando por la carne que nos dará la sopa.

Si tienes hueco para un dulce no te pierdas estos 5 postres típicos de Castilla y León

Ancas de rana a la bañezana

No diga La Bañeza, diga ancas de rana. En ningún sitio de España las preparan como en este pueblo leonés, y la “culpa” es de Casa Boño, un histórico restaurante que hizo de las ancas de rana su plato estrella. Por suerte, los bares y restaurantes de la zona siguieron la estela de Casa Boño, y podemos degustar las deliciosas ancas de rana. Para prepararlas se cuecen un tomate, 50 gramos de manteca y laurel; y luego se añade una mezcla de ajo y perejil picado, pimentón y harina. A continuación se añaden las ancas de rana con un chorrito de aceite de oliva, y se cuecen hasta que estén listas para comer.

Sopas de truchas del Órbigo

León es la provincia con más ríos trucheros de España, así que en nuestro recorrido por la cocina leonesa no podían faltar las truchas. Pero las encontramos en una sopa, concretamente en la sopa de truchas del Óbrigo, un plato tan tradicional como delicioso. La trucha le da un toque especial, y se preparan con el pan de hogaza autóctono. Se trata de una sopa muy espesa, tanto que se come con tenedor, algo que puede sorprender a los turistas más despistados, pero… ¿alguna vez has intentado comerte una trucha a cucharadas?

Tortilla guisada

En este plato típico leonés se aprovecha la tortilla que sobró uno o dos días antes, y se prepara un guiso a base de cebolla y pimientos picados, que se rehoga en aceite; ajo, perejil, arena, pimentón, vino y agua. Cuando la mezcla haya hervido en el fuego añadimos la tortilla, y unos minutos después tendrás una deliciosa tortilla guisada.

2018-03-29T18:29:30+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.