Share with your friends










Enviar
Ávila2017-04-21T15:46:24+00:00

Panorámica de la muralla de Ávila, Patrimonio de la Humanidad

Qué ver en Ávila

Es imposible permanecer impasible ante el impresionante patrimonio histórico que acoge la ciudad medieval de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco y desde 2005 integrada en la Red de Juderías Españolas. En esta ciudad convivieron judíos, musulmanes y cristianos, hecho que favorece la presencia de edificios históricos de diferentes estilos. Descubre qué ver en Ávila y disfruta de una ciudad preciosa.

Lo que no te puedes perder en tu visita, qué ver y qué hacer en Ávila

Si por algo es conocida Ávila es por su recinto amurallado considerado como el mejor conservado de Europa. Es esencialmente medieval y su perímetro ronda los 2.500 metros. Pero, además de la muralla, son muchos los monumentos que podemos destacar de la ciudad. Si quieres descubrirlos… ¡continúa leyendo!

Nos encontramos en el centro de la ciudad, frente a la Catedral de Ávila, declarada Monumento Nacional y considerada la primera catedral gótica de España. Su ábside es uno de los cubos de la muralla, y se encuentra rodeada de varios palacios señoriales. En su interior, destaca la cabecera por su gran originalidad.

Como ejemplo único del románico hispano, debemos señalar la Basílica de San Vicente, declarada Monumento Nacional en 1923. Se construyó con granito caleño, lo que le proporciona el característico tono amarillento. En su interior, sobre las naves laterales, destaca un singular triforio gótico.

Nos vamos al Real Monasterio de Santo Tomás que fue construido bajo el mecenazgo de los Reyes Católicos y declarado Monumento Nacional en 1931. En la actualidad, uno de sus tres claustros, antiguo Palacio de Verano de los Reyes Católicos, alberga el Museo de Arte Oriental y el de Ciencias Naturales.

No podemos dejar de hacer referencia al edificio religioso del Convento y Museo de Santa Teresa. La iglesia alzada sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús junto con el Convento de las Carmelitas, fueron declarados Monumento Histórico de la ciudad de Ávila en 1886. Debajo de la casa podemos encontrar la que era conocida como la cripta abovedada de enterramientos, única dentro de la arquitectura religiosa española y convertida en la actualidad en museo teresiano.

Fue el Monasterio de la Encarnación, construido sobre un antiguo Osorio, el que eligió Santa Teresa para ingresar como novicia en la Orden del Carmelo en el año 1535, y en el que permanecería 27 años. Hoy en día, se ha convertido en unos de los edificios más importantes de la ciudad de Ávila y alberga un museo teresiano. El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1983.

Hemos llegado a la Plaza del Mercado, y allí encontramos la Iglesia de San Pedro, declarada Monumento Nacional en 1914. Durante la época medieval,  los monarcas juraban respetar los fueros de Castilla, hecho que denota la importancia de esta iglesia en el período de mayor relevancia política de la ciudad.

Por ser único en Europa, tenemos que destacar el Centro de Interpretación de la Mística. A través de diversos símbolos distribuidos en las cuatro salas del centro, se pretende introducir a los visitantes en el fenómeno místico e iniciarlos en los rasgos generales del conocimiento de la Mística. Se presenta como un compendio de la mística universal y como una obra de arte de rasgos místicos.

Ha llegado la hora de conocer uno de los palacios señoriales más destacados de la ciudad de Ávila, declarado Monumento Nacional en el año 1992. El Palacio de los Superunda, es de estilo renacentista y fue construido hacia 1580. En el siglo XX fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, recogiendo gran parte de la obra pictórica de este artista muy vinculado a la ciudad. Recientemente, el edificio ha sido restaurado, y se prevé convertirlo en museo de la ciudad.

Seguimos el camino hacia las afueras de la ciudad. En el margen izquierdo del río Adaja se erige el Humilladero de los Cuatro Postes, una pequeña ermita construida en 1566. Destaca por poseer cuatro monolíticas columnas dóricas, unidas por un arquitrabe que ostenta el escudo de la ciudad, en el centro una cruz granítica. En la actualidad, la visita a este lugar se ha convertido en un imprescindible si lo que quieres es disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad amurallada.

Recomendaciones según los Guías Oficiales de Turismo de Ávila

En vuestra visita a Ávila es imprescindible conocer la  Iglesia de San Vicente y probar Las Yemas de Santa Teresa

Elena Mirón, guía oficial de turismo en Ávila te recomienda

Si se es amante del románico, en Ávila no debe faltar una visita a la Basílica de San Vicente, a extramuros, muy cercana a una de las puertas de la muralla. Hay que destacar su bella arquitectura, el magnífico tímpano de entrada dedicado a la Resurrección y el cenotafio del santo titular, San Vicente y de sus hermanas Santa Sabina y Santa Cristeta.

Ana Gómez, guía oficial de turismo en Ávila te recomienda

Como imprescindible recomiendo subir a la Muralla, visitar la Basílica de San Vicente, la Catedral, la Ruta teresiana y Los Cuatro Postes

Arancha Labrador, guía oficial de turismo en Ávila te recomienda

Gastronomía de Ávila

Finalizado este recorrido por el patrimonio artístico más emblemático de la ciudad, no puedes marchar sin recompensar a tus sentidos con alguno de los platos típicos de la gastronomía abulense. Platos contundentes para vencer al crudo y riguroso invierno, como un buen chuletón de Ávila, la monda de Mombeltrán, las judías del Barco, las patatas revolconas  o el cocido morañego, te dejarán perplejo.

Y como a nadie amarga un dulce, las yemas de Santa Teresa,  la tarta monjil, las rosquillas de baño o la torta de bizcocho, harán que te despidas de la ciudad de Ávila con un buen sabor de boca.

Imprescindible de la gastronomía de Ávila: las Yemas de Santa Teresa y Pack Siente Ávila, una selección de productos única: Yemas de Santa Teresa, chocoYemas, pastas de Membrillo, membrillo Santa Teresa, chocolate con Membrillo y mermelada de Membrillo con Jengibre.

Santa Teresa Gourmet

…………………………………

Yemas de Santa Teresa