Share with your friends










Enviar

Carrito

¿Qué puedes comprar?

  • No existen categorías de producto.

Etiquetas del producto

Bodegas Monte Amán, enoturismo en la Ribera del Arlanza (Burgos)

Si vas a visitar la provincia de Burgos te recomendamos aprovechar para conocer algunos de los mejores vinos correspondientes a la Denominación de Origen Arlanza, producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza.

Hoy te proponemos conocer unos vinos de gran calidad, de la mano de las Bodegas Monte Amán. A través de la visita a la bodega, te acercarás al proceso de elaboración de sus vinos y disfrutarás de una degustación de vinos y también de sus propuestas gastronómicas.

Bodegas Monte Amán, comarca Vitivinícola de la Ribera de Arlanza

A pesar de que existen referencias acerca de la existencia de viñedos durante la época romana, la tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza tiene sus orígenes en el siglo X, cuando los monjes que residían en los monasterios eran los que se dedicaban al cultivo de la vid.

Ya en el siglo pasado, la mayor parte de los viñedos formaban parte de pequeñas parcelas,  ubicadas, a menudo, en lugares de difícil acceso. Esta situación, unida al gran desarrollo de la industria en otras regiones, provocó un gran éxodo rural y poco a poco los viñedos de la región fueron siendo abandonados.

Fue en el año 1995, que surge un grupo de entusiastas incondicionales del vino, que deciden hacer todo lo que se encuentre “en sus manos” para recuperar la tradición vitivinícola de la Ribera del Arlanza. A partir de entonces, todos trabajan por y para ello, hasta que en el año 2007 obtienen el reconocimiento de la Denominación de Origen Arlanza.

Y de esta manera es como nacen las bodegas Monte Amán… Con el principal objetivo de hacer resurgir la Comarca Vitivinícola de Ribera del Arlanza.

Bodegas Monte Amán

Los viñedos y las bodegas Monte Amán se encuentran situadas en Castrillo Solarana, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Lerma, en la provincia de Burgos.

La bodega, que pertenece a la zona de la Ribera del Arlanza, nace en el año 1985, de la mano de Adolfo Barbadillo Pozo. Su andadura se inicia con una plantación de viñedos de 30 hectáreas, de la variedad Tinta del País o Tempranillo, la uva autóctona de la Denominación de Origen Arlanza.

  • escapada a la Comarca del Arlanza
  • escapada a la Comarca del Arlanza
  • escapada a la Comarca del Arlanza
  • escapada a la Comarca del Arlanza
  • escapada a la Comarca del Arlanza

aa

Pero no será hasta unos años más tarde, cuando se toma la decisión de construir una nave de elaboración. El objetivo no será otro que elaborar vinos de gran calidad. Para ello, incluirán unas instalaciones modernas y, más adelante, le darán forma a la nave de crianza, destinada a la maduración de los vinos en barricas de roble americano y roble húngaro.

Los viñedos

Los viñedos en esta región son los responsables de dar forma a algunos de los paisajes más bellos. ¿No te parece?

Los viñedos que forman parte de la Bodegas Monte Amán se localizan a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar y gozan de unas condiciones climáticas especiales, caracterizadas por una gran amplitud térmica.

Durante el día, fácilmente las temperaturas medias pueden estar en torno a los 25ºC y alrededor de los 5ºC durante la noche. Este contraste es lo que favorece la maduración de los racimos, potencia su grado alcohólico, y además ayuda a equilibrar el grado de acidez.

Los profesionales de la Bodega Monte Amán, mediante el cariño y el cuidado personalizado de cada parcela, logran que las uvas obtenidas sean de una calidad suprema. Además, también llevan a cabo una producción de vino muy limitada, lo que permite realizar unos mayores y exhaustivos controles de calidad. No será hasta el mes de octubre cuando la uva está en su punto óptimo, y se empiezan a recoger los racimos, que posteriormente serán seleccionados y transportados a la bodega.

Y son los resultados de todo el proceso los que hablan por sí mismos… Unos vinos de excelente calidad donde es posible apreciar el amor por la tierra y por el trabajo bien hecho.

Entre sus vinos destacan el Tinto Joven, el Rosado, el tinto roble, el tinto crianza y el vino de autor, elaborado a partir de la uva de su viñedo más antiguo. ¿Te gustaría probarlos?

Experiencia enoturística en Castilla y León. Visita a las Bodegas Monte Amán

No hay nada mejor para conocer esta tierra, entender el proceso de elaboración del vino y descubrir sus caldos, que realizar la visita guiada a las Bodegas Monte Amán.

Para ello dispones de varias propuestas… Algunas incluyen la visita a la bodega, la explicación del proceso de producción y una cata de vino, y otras además incluyen un maridaje de pinchos. También tienes la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la provincia de Burgos, con el tradicional cordero asado, acompañado de algunos de los vinos Monte Aman.

Bodegas Monte Amán

Así quieres disfrutar del enoturismo en Castilla y León, no lo pienses más… Acércate. Disfruta del enoturismo en Bodegas Monte Amán.

2017-06-15T09:58:38+00:00

Leave A Comment