Share with your friends










Enviar

Escapada con niños: Real Sitio de San Ildefonso en Segovia

Una de las muchas posibilidades que nos ofrece la Sierra de Guadarrama es una visita al Real Sitio de San Ildefonso, el Versalles español. Este complejo fue ideado por Felipe V para su retiro tras su abdicación. Sin embargo, el monarca se vio obligado a regresar al trono tras la muerte de su hijo a los pocos meses de reinado, y el Real Sitio de San Ildefonso se convirtió en el lugar de verano de la monarquía hasta Alfonso XIII. Ahora es el epicentro de una interesante excursión que haremos con los más pequeños de la casa.

El Palacio Real de la Granja

Empezamos recorriendo el propio Palacio Real de la Granja, una visita que arranca en el Museo de Tapices, donde podremos disfrutar de las colecciones reales de tapices, que se inició en el siglo XV y se prolonga hasta el XIX. Destacan los grandes tapices flamencos del Emperador Carlos V y su hijos Felipe II. Del museo pasamos a las estancias palaciegas, donde nos dejaremos sorprender por los frescos que decoran el palacio o por el hecho de que Rey y Reina compartiesen cama, algo muy extraño a principios del siglo XVIII.

Palacio Real La Granja de San Idelfonso

Pasaremos por la espectacular Galería de paseo y acabaremos en la Capilla Real o Colegiata, donde están enterrados Felipe V y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Salimos al exterior, donde nos esperan los Jardines de la Granja. Sin lugar a dudas, lo que más impresionará a los niños -y a los no tan niños- son las 13 fuentes barrocas, aunque hay que afinar con el horario de la visita para verlas funcionar: el sábado por la tarde están encendidas las inferiores, el domingo por la mañana las superiores y solo el 30 de mayo, 35 de julio y 25 de agosto se encienden todas a la vez.

Si buscas más escapadas en familia no te pierdas este viaje en el tiempo por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco

Real Fábrica de Vidrios

También durante el mandato de Felipe V, el primer Borbón, se levantó la Real Fábrica de Vidrios, que se puede visitar de diferentes formas. Por una parte están las habituales visitas guiadas, pero si vamos con niños podemos descubrir la Real Fábrica de Vidrios de La Granja con una visita teatralizada, algo que sin duda encantará a los más pequeños, que conocerán de la mano de los “habitantes” de la fábrica todos sus secretos y entresijos. Por cierto, de abril a septiembre la entrada es gratis a partir de las 15:00.

Fábrica de Vidrios

Otra posibilidad de que los niños descubran la Real Fábirca de Cristales de La Granja es que lo hagan en los talleres didácticos, una serie de actividades donde descubrirán todo lo que supone trabajar con el vidrio, un material muy presente en nuestro día a día pero sobre el que no tenemos muchos conocimientos. Es una iniciativa muy interesante para los colegios, en la que los jóvenes aprenderán técnicas como el grabado de vidrio o la pintura sobre vidrio.

Palacio de Riofrío

Otra de las residencias de la Familia Real en el Real Sitio de San Ildefonso es el Palacio de Riofrío. Es muy parecido al Palacio Real de Madrid, y lo mandó construir Isabel de Farnesio a la muerte de Felipe V al creer que iba a quedarse sin acceso al Palacio Real de La Granja. El Museo de la Caza, los tapices o los cuadros de Rubens y Velázquez son lo más llamativo de su interior, pero el Palacio de Riofrío está rodeado por un bosque donde podremos contemplar los ciervos y gamos que allí viven en libertad. El recorrido por el bosque puede hacerse en coche.

Palacio de Riofrio

 

Los Judiones de La Granja

Nuestra excursión al Real Sitio de San Ildefonso necesita una parada gastronómica, y los grandes protagonistas son los Judiones de la Granja. Se trata de una versión gigante de las judías blancas que se empezó a cultivar en La Granja a principios del siglo XVIII, y que ha dado lugar al plato más icónico de la zona junto al cochinillo segoviano. Podréis encontrarlo en un montón de sitios, incluidos los que tienen menú infantil para los niños; y una de las peculiaridades es que según con qué los acompañes el plato cambia radicalmente. La receta original lleva chorizo, oreja o pie de cerdo, morcilla, ajo, cebolla, codillo de cerdo.

Judiones de La Granja

 

2018-01-26T15:58:40+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.