Share with your friends










Enviar
Palencia2017-10-07T10:32:48+00:00

palencia

Qué ver en Palencia

La ciudad de Palencia, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión y cerca de su desembocadura en el Pisuerga.

Cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, reflejo de la importancia que la ciudad tuvo en tiempos pasados. Atrae numerosos turistas, especialmente durante la celebración de la Semana Santa, que ha sido declarada Fiesta de Interés turístico Internacional.

Lo que no te puedes perder en tu visita qué ver y qué hacer en  Palencia

El monumento más destacado, que no podéis dejar de visitar, es la Catedral. Es conocida como la Catedral de San Antolín o “La Bella Desconocida”. Es una de las catedrales más grandes de España, en cuya construcción predomina el estilo gótico. Su exterior posee un aspecto austero, pero en su interior alberga numerosas obras de arte. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1929.

Muy cerca de la Catedral y de la Iglesia de San Miguel, declarada Monumento Nacional en el año 1931, se encuentra el Puente de Puentecillas. Este puente típico y antiguo, ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es de origen romano y constituye uno de los elementos de mayor personalidad de la ciudad.

Otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad es El Cristo de Otero. Es una escultura de 1931, obra del artista palentino Victorio Macho. Está situada en lo alto de uno de los cerros que rodean la ciudad. Con unos 30 metros de altura, es una de las más grandes del mundo y se ha convertido en símbolo de la ciudad. A sus pies se encuentra la Ermita del Cristo y un mirador que os sorprenderá por las vistas panorámicas de la ciudad que ofrece.

En la ciudad de Palencia, son numerosas las iglesias que podréis visitar. Destaca la Iglesia de San Francisco, de estilo gótico. En su interior encontraréis artesonados mudéjares, una colección de retablos e imágenes y una capilla completamente cubierta de calaveras. La Iglesia de la Compañía o Nuestra Señora de la Calle fue construida en el siglo XVI por los jesuitas. En su interior se encuentra una talla de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Calle. Y la Iglesia San Lázaro, de estilo gótico, que se comenzó a edificar en el siglo XIV, y es conocida por el retablo mayor de estilo renacentista plateresco que encontraréis en su interior.

De entre los edificios religiosos de la ciudad, destaca también el Monasterio de las Claras o de Santa Clara, un edificio de estilo gótico construido entre los siglos XIV y XV. En su interior, se conserva la imagen del Cristo de las Claras y actualmente se encuentra habitado por una comunidad de monjas clarisas.

En cuanto a los monumentos civiles, no podéis dejar de ver el Palacio Provincial, de estilo modernista. Fue  construido a principios del siglo XX y en su interior alberga obras de importantes artistas palentinos.

Otro de los edificios a destacar es el Museo Casa del Cordón, construido en el siglo XVI y cuya fachada está rematada por un cordón franciscano. Es el único monumento civil de estilo renacentista de la ciudad. Alberga en su interior el Museo Arqueológico de Palencia, con una interesante colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media que no os podéis perder.

Palencia es una de las ciudades de España con una mayor superficie ajardinada en relación al número de habitantes y está considerada como una de las ciudades más sostenibles y limpias de España. Merece la pena visitarla.

Gastronomía

A los amantes de la buena gastronomía, os encantará saber que os encontráis en la ciudad perfecta para degustar un lechazo churro asado en horno de leña, una menestra palentina o una sopa castellana, platos estrella de la gastronomía de Palencia.

Destacan también la morcilla, el lomo en aceite, los torreznos o el chorizo. Y para acompañar, nada mejor que alguno de los caldos de la Denominación de Origen Arlanza o de la ya reconocida Denominación de Origen Cigales, a las que pertenecen algunas bodegas palentinas.

Para endulzaros un poco, no podéis dejar de probar las rosquillas de palo, las ciegas de Saldaña, las hojuelas, los buñuelos, los amarguillos de Villoldo, o los tocinillos de cielo entre otros. Y ya sabéis, disfrutad de la gastronomía palentina que es de una reconocida calidad.

Como decía Santa Teresa de Jesús, “Palencia…  castillo de buen recato, cocina de buen yantar”.

Recomendaciones según los Guías Oficiales de Turismo de Palencia

Para ver estupendamente la ciudad vente conmigo y te explicaré la bien  llamada ” bella desconocida ” con su parte mas antigua de hace 1300 años y pasearemos por su famosa Calle Mayor para deleitarnos con sus edificios decimonónicos y modernistas ya sea el Colegio de Villandrando o la Diputación y como no descubrir el Cristo del Almirante como la reliquia mas preciada custodiada por las Clarisas hasta llegar a descubrir Cuatro Cantones , La Virgen de la Calle ,  la famosa escultura de ” la gorda” y pasear poro los jardines del Salón

Inés Retortillo, guía oficial de Turismo en Palencia

La provincia de Palecia es rica, como un pequeño continente. En ella podemos pasar, casi sin darnos cuenta, de un paisaje típico de meseta, con inmensas extensiones de cereal, hasta las impresionantes montañas del norte, con sus magníficos espacios protegidos. El románico presente en toda la provincia, el canal de Castilla, monasterios y conventos anclados en el pasado…. Una experiencia inolvidable. Déjate acompañar para descubrir este rico patrimonio.

Mara Castaño, guía oficial de Turismo en Palencia

” La bella desconocida” ,Catedral de Palencia y provincia. En Palencia ciudad, a parte de la visita imprescindible al interior de la Catedral, visitaremos los monumentos más importantes y haremos un recorrido por la Calle Mayor con sus edificios modernistas. La provincia ofrece un enorme Patrimonio Monumental. Hay numerosas y muy interesantes Rutas que podemos realizar: Ruta Del Camino de Santiago, Canal de Castilla, Joyas de la Montaña Palentina…..Castillos, Naturaleza, Iglesias Catedralicias, templarias y rupestres, Villas romanas….y mucho más te está esperando. Acompáñame a conocer esta impresionante provincia.

Dolores García, guía oficial de Turismo en Palencia