Share with your friends










Enviar

Planes con niños: Museo de las Villas Romanas en Puras (Valladolid)

Hoy os proponemos un plan perfecto para hacer en familia si estáis planeando visitar la provincia de Valladolid.

Nos vamos hasta el Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras que constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.

Este conjunto museístico está formado por dos edificios complementarios: El Museode las Villas Romanas, que es el primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España; y un segundo edificio que cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.

Museo de las Villas Romanas en Puras

Museo de las Villas Romanas El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Una forma de viajar al pasado a través de los recursos que explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características. Lo podrás ver través de audiovisuales, maquetas, paneles explicativos o piezas originales procedentes de excavaciones.

El museo de 1.800 m2 y abierto al público desde el año 2003, contiene una sala de exposición permanente, salón de actos, tienda, cafetería, biblioteca y otras dependencias, y es el primer centro turístico-cultural de este tipo en España. Un museo cuyo principal objetivo es la recuperación y consolidación de los valiosos restos arqueológicos que contiene como la divulgación de los conocimientos que proporcionan.

El Museo tiene varias secciones donde verás la villa Romana y tipos de villas, como era su actividad económica, el ocio, la religión y la decadencia del imperio.

Villa Romana

En la visita a la Villa Romana podrás descubrir la distribución de los diferentes patios y habitaciones, sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales que todavía permanecen adheridas a la pared. Esta casa fue construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, y cuenta con dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias. Podrás ver como se construyeron los muros, las pinturas de las paredes, las techumbres y los mosaicos, además del proceso de excavación y recuperación arqueológica.

Museo de las Villas Romanas en Puras mosaico

 

La Casa Romana es una recreación de una lujosa residencia de una villa bajoimperial (siglos IV-V d.c.). Descubrirás como vivían de los nobles a través de ocho espacios tematizados que muestran fielmente la vida en aquella época.

Casa romana Museo de las Villas Romanas en Puras

 

El Parque Infantil del Museo Villa de las Romanas es un parque tematizado en el que  los niños, después de visitar el Museo de las Villas Romanas, podrán seguir con el aprendizaje sobre la cultura y la vida dentro de la Villa Romana de una forma divertida, viviendo ellos mismos la vida dentro de una villa con sus elementos y actividades principales: el peristillo, una zona para sentarse y aprender; el acueducto, un área de movimiento físico; la arena, un área de comunicación e imaginación; el área de construcción y pueblo romano donde podrás jugar en zonas de arena y agua y el templo en ruinas, una zona para columpiarse.

El Museo también ofrece talleres infantiles, visitas teatralizadas y otras actividades en torno al mundo romano y teatralizaciones organizadas por la Asociación Colisevm.

Hasta el 30 de septiembre el Museo de las Villas Romanas permanece abierto de martes a domingo y festivos de 10.30 h y 14:00h y por las tardes de 16.30h a 20.00h. Y a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, el horario será de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Puedes consultar la información sobre la entrada general, tarifas reducidas y entradas conjuntas aquí.

Fotos: www.provinciadevalladolid.com

 

2017-09-13T08:17:55+00:00

Leave A Comment