Share with your friends










Enviar

Puebla de Sanabria, descubre uno de los pueblos más bonitos de España

Ubicada al noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca natural de Sanabria, la localidad de Puebla de Sanabria ha sido incluida recimentemente en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Y no es para menos. La villa, cuenta con un patrimonio paisajístico y medioambiental único, que destaca por su nivel de conservación.  Una zona natural espectacular y rica en patrimonio arquitectónico y cultural.

Descubriendo Puebla de Sanabria

Esta villa zamorana, rodeada de montañas, ha sido incluida en la red de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Son 13 las localidades que se han sumado a la lista de los 44 pueblos más bonitos de España. Y Puebla de Sanabria, junto a Miranda del Castañar en Salamanca, Yanguas en Soria, o Covarrubias en Burgos, es uno de ellos.

¿Por qué? Por su situación geográfica, por su belleza, por sus rincones de ensueño, por ser especial… Son muchos los motivos que se nos ocurren para justificar por qué Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España. Pero, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, podemos decir que sobran las palabras…

Puebla de Sanabria

El río Tera domina el “Valle de Sanabria”, un extenso valle alargado en el que se ubica esta localidad. A su vez, queda enmarcada por las Sierras de la Cabrera Baja y Cabrera, al norte, la Sierra de la Culebra al sur, la comarca de la Carballeda al este y la Sierra de Segundera en su parte más occidental.

En definitiva, geográficamente se encuentra situada sobre un “espigón”, dominando los cauces de los ríos Castro al norte y el río Tera al este, los cuales rodean esta bonita localidad. Por su parte oeste, es el arroyo de Candanedo el que delimita el casco urbano. Esta ubicación estratégica es la que explica la existencia de su fortificación medieval y que desde antaño, fuera una población aforada, protegida y amurallada.

Además, el hecho de que haya sido centro militar, político y eclesiástico, a lo largo de los años, es lo que explica la existencia de un rico patrimonio arquitectónico y monumental. Por todo ello, en el año 1994, el conjunto histórico de Puebla de Sanabria fue declarado Bien de Interés Cultural.

 ¿Qué ver en Puebla de Sanabria?

Ven, acércate y descubre esta localidad, que por la singularidad de sus monumentos y por su cuidada arquitectura civil, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Destaca el Castillo de Puebla de Sanabria, una fortaleza señorial con usos militares que data de finales del siglo XV, y que en la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación. Hoy en día, su interior alberga un museo y un centro cultural.

  • Puebla de Sanabria
  • Puebla de Sanabria
  • Puebla de Sanabria
  • Puebla de Sanabria

aa

Otros de los monumentos imprescindibles de visitar son la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue, la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico, el Ayuntamiento con su fachada isabelina, o las características casas blasonadas.

Formando parte del Patrimonio Inmaterial de Puebla de Sanabria, encontraréis el Museo de Gigantes y Cabezudos. Desde mediados del siglo XIX, forman parte de él, 33 cabezudos y 10 gigantes, que desfilaban por las calles de la localidad durante las fiestas de las Victorias.

Pero si además de conocer el rico patrimonio arquitectónico y cultural de la villa histórica, también os apetece descubrir el entorno natural, no podéis dejar de conocer el Lago de Sanabria.

El lago, ubicado a tan sólo 12 kilómetros al noroeste de la villa, representa el sistema lacustre natural más grande de España.

Rodeado por sierras de media altitud, el lago constituye un escenario perfecto para realizar actividades en plena naturaleza o simplemente para pasear y relajarse. Destaca por poseer una singular flora y fauna, así como unos paisajes fantásticos que, con total seguridad, no te dejarán indiferentes.

Puebla de Sanabria es el lugar perfecto tanto para desconectar, practicar turismo activo o simplemente descansar en un entorno inigualable. Aquí descubrirás belleza en estado puro, además de un legado histórico y arquitectónico único.

Respira, relájate, ven, disfruta en uno de los pueblos más bonitos de España.

2017-06-29T12:12:07+00:00

Leave A Comment