Hoy os hablamos sobre la Catedral de Palencia, un monumento de belleza incomparable. Una construcción de estilo predominantemente gótico, con trazos de la época romana y visigoda, e incluso renacentistas.
Su construcción se inició en el siglo XIV cuando las grandes catedrales «francesas» de Burgos y León se encontraban prácticamente concluidas y el estilo comenzaba a «hispanizarse». Y aunque el exterior de la iglesia es sencillo y austero, no te dejes engañar por ello, si entras podrás disfrutar de su grandeza interior.
Contents
Curiosidades sobre la Catedral de Palencia
Descubrimos algunas curiosidades sobre la Bella Desconocida, uno de los emblemas de la ciudad de Palencia, declarada Monumento Nacional en el año 1929 y que tardó más de un siglo en terminar de construirse.
Alberga obras de arte de incalculable valor; unas muy conocidas como «El martirio del San Sebastián» de El Greco o la deslumbrante «Piedad» de Pedro Berruguete pero también cobija en sus rincones innumerables anécdotas que os contamos a continuación.
¿Por qué se llama la Bella Desconocida?
Una de las razones por las que esta Catedral es conocida como la «Bella Desconocida» es por los tesoros que se encuentran en su interior. Como hemos comentado al contemplar el exterior, que se corresponde con el de un edificio sobrio, pocos visitantes imaginan los esplendores góticos, renacentistas y barrocos que adornan el interior de este magno templo, dedicado al patrón de la ciudad San Antolín.
En el interior un reloj que canta las horas con un negrito con chistera, grafitis del siglo XVII, un retrato anamórfico de Carlos V, extraterrestres y figuras humanoides de ojos rojos y verdes, un batman o un fotógrafo en una gárgola.
La tercera catedral más grande de España
Después de la catedral de Toledo y la catedral de Sevilla está la catedral de Palencia, un edificio de grandes proporciones: De 130m de longitud, 50m de anchura en el crucero y unos 43m de altura en el ábside. Presenta dos cruceros, uno de ellos falso, una de sus rarezas arquitectónicas.
La gárgola del fotógrafo
Una de las historias más misteriosas que rodea a esta catedral hace referencia a una de las gárgolas de la girola. Históricamente las gárgolas siempre han sido figuras rodeadas de cierto misticismo y que suelen representar a demonios o diablos pero en este caso representa a un fotógrafo.
Jerónimo Arroyo, uno de los mejores arquitectos modernistas del pasado siglo y oriundo de Palencia, fue el encargado de llevar a cabo la reforma del templo palentino que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y, según la página oficial del ayuntamiento de Palencia, el mencionada arquitecto decidió inmortalizar como gárgola a José Sanabria, un conocido fotógrafo de principios del siglo XX, muy popular en la ciudad de Palencia por fotografiar el patrimonio artístico de la capital y la provincia.
Sin embargo, realmente no hay documentación alguna sobre el origen exacto de la gárgola fotógrafa y hay otras historias que apuntan a esa gárgola como un homenaje a un fotógrafo que cayó desde el techo de la catedral durante la restauración de principios del siglo XX.
6.000 kilos de campanas
Las más conocidas son el Cimbalillo y Zarambombón, con un diámetro de cinco metros y una altura de 1.40 metros, ambas de 1524. Aunque el conjunto al completo está formado por siete campanas litúrgicas, cuatro de ellas recientemente restauradas (1 de junio del 2021) y que en total suman nada más y nada menos que 6.000 kilogramos de peso.
Dos damas enfrentadas en la eternidad
En la capilla del Sagrario, una de las dos centrales de la catedral, compiten en importancia los sepulcros de dos mujeres: el de la reina Urraca y el de Dona Inés de Osorio. La primera de ellas, hija y esposa de reyes, por cuna tenía derecho a ser enterrada allí pero en el segundo caso no. Lo que pasa es que Inés de Osorio, dama de linaje y viuda sin familia, hizo a la iglesia abundantes donaciones, gracias a las cuales se construyó la mayor parte del crucero de la catedral.
¿Cómo solucionaron el embrollo? Colocando la tumba de Doña Inés en una posición en la que no estando dentro, tampoco se quedó fuera. A los pies de la figura yacente de Osorio descansa la escultura de una criada de cuya coleta tiran las jóvenes palentinas para lograr sus deseos.
Estas son algunas curiosidades sobre la Catedral de Palencia, te invitamos a descubrir otras leyendas y curiosidades sobre Castilla y León.