Castilla y León cuentan con algunas de las fortalezas medievales más espectaculares de España, testimonios vivos del arte y la cultura en las que podemos descubrir parte de nuestra historia.
Hoy descubrimos algunas curiosidades sobre algunos de los castillos de nuestra comunidad, el Alcázar de Segovia, el Castillo Templario de Ponferrada, el Castillo de la Mota o el de Coca y de Peñafiel ¡Atentos!
Contents
Curiosidades y leyendas sobre fortalezas medievales de Castilla y León
Alcázar de Segovia
Comenzamos por el imponente Alcázar de Segovia. Sobre esta leyenda hay varias versiones. Una de ellas cuenta que en el año 1366 cuando reinaba en Castilla Don Pedro I, en una de las salas del Alcázar estaba jugando, bajo la custodia de su niñera, el Infante Don Pedro de 8 años.
Cuenta la leyenda que el Infante Don Pedro estaba asomado a una de las torres del Alcázar y cayó, muriendo en el acto. Tras ver esto, su niñera decidió suicidarse inmediatamente tirándose por la misma ventana.
Castillo de Ponferrada
¿Sabías que al Castillo de Ponferrada también se le conoce como el Castillo de las 12 constelaciones? Esto es porque una vista cenital del mismo nos permitiría ver el dibujo de las constelaciones del zodiaco reflejada en sus torres.
Castillo de Coca
Y a principios del siglo XIX, con la invasión francesa, el Castillo de Coca quedó prácticamente destruido, y tras el paso de posesión de este a favor de la Casa de Alba, fue reconstruido y convertido en tesoro artístico de España en 1928.
A partir de esta fecha, su gestión fue llevada por la Dirección General de Bellas Artes hasta que en 1954 fue reformado como escuela para capataces forestales, tal y como se conoce en la actualidad.
Castillo del Buen Amor
El Castillo del Buen Amor, está ubicado en Topas, en la provincia de Salamanca y actualmente es un hotel. Tanto testimonios de huéspedes como trabajadores aseguran que suceden cosas extrañas allí, la recepción recibe llamadas desde habitaciones vacías, puertas y ventanas que se abren y se cierran o ruidos sonoros que se escuchan por todo el castillo. Esto ha hecho que muchos investigadores de lo paranormal hayan tenido interés por estudiar estos sucesos tan extraños.
Castillo de Peñafiel
¿Sabes con que nombre se conocía el Castillo de Peñafiel? Esta fortaleza era conocida originalmente con el nombre de Racha-Rachel. Según cuentan algunas leyendas, el nombre tendría su origen en la historia de Rachel, que era la amante del señor del castillo y que acabo enamorándose de un caballero cristiano. La palabra Racha significa «piedra» o «roca», y hace referencia a la situación de la fortaleza, en lo alto de un promontorio granítico. Racha-Rachel se traduciría como «La roca de Rachel».
Estas son algunas leyendas y curiosidades sobre las fortalezas medievales de Castilla y León. Te invitamos a viajar a través de otras fortalezas medievales a través de nuestro post 10 castillos de cuento en Castilla y León .