11.6 C
Castille and León
sábado, octubre 19, 2024

5 curiosidades sobre la Catedral de Salamanca

Estamos en Salamanca, la Ciudad Dorada. Uno de los destinos más visitados de Castilla y León, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura en el año 2002.

Uno de los monumentos imprescindibles en tu visita a Salamanca es su Catedral, donde podrás admirar el singular tesoro de nueve siglos de historia y arte religioso.

Curiosidades sobre Salamanca, su Catedral

La ciudad cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico y sin duda, la Catedral constituye una parte fundamental. Hoy te proponemos descubrir parte de la historia de la ciudad a través de estás cinco curiosidades sobre su Catedral.

Catedral Nueva y Catedral Vieja ¿Por qué hay dos Catedrales?

Cuando comenzó la construcción de la Catedral Nueva, en el año 1523 pensaban destruir la Catedral Vieja que data del año 1150, pero mientras se realizaba la construcción tenía que existir un lugar para el culto por lo que decidieron conservar la Catedral Vieja.

Esa fue una de las razones por las que en principio decidieron conservar esta Catedral que según los escritos de la época se consideraba «pequeña, oscura y baja».

La segunda Catedral más grande de España

¿Sabía que la Catedral Nueva es la segunda catedral más grande de España? Su construcción comenzó en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y terminó en 1733. Esta Catedral fue una de las últimas manifestaciones del gótico español.

Además, su campanario está considerado como uno de los más altos de España.

Catedral de Salamanca campanario, curiosidades de Salamanca

Astronauta

¿Te has fijado en la figura del astronauta de la Catedral? Fue tallado en 1992, cuando el templo fue restaurado de cara a las Edades del Hombre, que se celebrarían al año siguiente. Miguel Romero fue el cantero que lo incorporó con el objetivo de dejar su firma personal, al igual que hacían los canteros medievales, en el monumento. El astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

Astronatura, curiosidades sobre Salamanca

Dragón comiendo helado

Y aún más curioso y sorprendente es otro elemento llamativo que se encuentra situado algo más abajo que el astronauta, el dragón comiendo helado. Tanto el astronauta como el dragón se encuentran en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.

Terremoto de Lisboa

¿Sabías que el terremoto de Lisboa, que ocurrió en el año 1755 también a la Catedral Nueva de Salamanca?

Se había terminado de construir dos años antes y debido a los daños se consideró la posibilidad de derribar su torre ante el peligro que suponía. La inclinación de la torre de la Catedral Nueva se palió con el levantamiento de un talud en la cara oeste, que todavía subsiste.

Y en agradecimiento por la milagrosa salvación del edificio catedralicio, al mediodía de cada 31 de octubre el Mariquelo escala la torre hasta la esfera armilar, llamada La Bola, que la corona.

Estas son algunas curiosidades sobre la Catedral. Te invitamos a descubrir otras leyendas y curiosidades sobre Salamanca en nuestro post 10 leyendas y curiosidades sobre Salamanca.

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos