Muchos dicen que las vacaciones están para no hacer absolutamente nada. Como mucho, para estirarse en la playa o en la piscina, o para sentarse en la silla de varios restaurantes y esperar a que nos traigan la comida. Que está muy bien, sí, pero hoy apostamos por otra forma de pasar unos días fuera de nuestro entorno y en la que el movimiento es una parte fundamental. Hablamos del Turismo Activo en Castilla y León, que cada vez tiene más adeptos y la verdad es que no nos extraña. Rutas a caballo, piragüismo, multiaventura, barranquismo, espeleología…
Contents
Planazos para amantes del Turismo activo en Castilla y León
Hay cientos de actividades que podemos realizar con familia o amigos y que nos permitirán hacer turismo de una manera distinta. A continuación os recomendamos 5 actividades para los amantes del Turismo Activo en Castilla y León.
DESCENSO DE BARRANCOS EN SALAMANCA Y LEÓN
Si alguien busca emociones un poco más fuertes, ha llegado al apartado correcto. Preparaos para soltar adrenalina porque os hablamos de barranquismo, una actividad ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. En Salamanca, el equipo de Outdoor Activo tiene preparados varios itinerarios para disfrutar saltando a pozas, deslizarse por toboganes naturales o rapelando cascadas. Obviamente, todo esto contando con la mayor seguridad gracias a los profesionales que forman esta empresa de turismo activo.
Los que opten por hacer una escapada de turismo activo a León, también tienen la opción de vivir emociones fuertes gracias a Bierzonatura, que nos facilita la posibilidad de acceder a zonas a las que no todo el mundo puede llegar y a superar los obstáculos que la naturaleza ha ido poniendo a lo largo de miles de años. Reapelar cascadas, atravesar puentes, nadar, saltar y muchas más sorpresas. Eso es lo que nos espera en esta experiencia en la que está garantizada la seguridad de todos los aventureros.
PASEOS A CABALLO EN ÁVILA O ZAMORA
No hay nada que nos parezca más idílico que descubrir determinados parajes de la naturaleza montados en un caballo. Si esto lo mezclamos con la belleza que nos regala la naturaleza, tendremos la oportunidad de vivir una experiencia sensorial perfecta. Por ejemplo, conocer el Parque Natural del Lago de Sanabria recorriendo viejos caminos y sendas a lomos de este animal tan elegante es una manera completamente distinta de descubrir esta zona de la provincia de Zamora y lo podremos hacer gracias a Sanabria a Caballo.
Otro paisaje que no debemos perdernos y que disfrutaremos el doble si lo hacemos a caballo es recorrer el valle del río Tormes a través de varias rutas que nos llevarán por bosques de pino, albar, servales o zonas ganaderas. Eso sí, siempre con el circo y el y la sierra de Gredos de fondo. Y es Gredos a Caballo quien nos permitirá practicar turismo activo en Castilla y León y conocer de otra forma esta parte natural de la provincia de Ávila.
ACTIVIDADES MULTIAVENTURA
Para aquellos a los que les cuesta decidirse por una actividad, también hay posibilidades gracias a los profesionales de turismo activo en Castilla y León que se han encargado de preparar actividades multiaventura. Es el caso de Gredos Tormes, que nos ofrece actividades tan divertidas como paintball, tiro con arco o ginkanas que nos permitirá disfrutar de la naturaleza de Ávila y Salamanca. Para los que prefieran una aventura en Soria, Vinuesa Aventura dispone de 2500 metros de circuitos para disfrutar de 95 actividades como saltos al vacío, puentes tibetanos o tirolinas de más de 800 metros. ¡Una auténtica aventura!
Nos gustaría destacar también el proyecto de Crisol Ocio, desarrollado en el Palacio de Saldañuela y que tiene como objetivo reforzar el aprendizaje que los niños han adquirido durante todo el curso a través de actividades de multiaventura, inteligencia emocional, inglés o el conocimiento del medio natural. Esta iniciativa, “La Aventura de Aprender”, nos parece perfecta para que los pequeños y jóvenes de la casa pasen un verano divertido y, a la vez, didáctico.
PIRAGÜISMO O DESCENSO EN KAYAK EN SEGOVIA Y SALAMANCA
Sentir la paz de las aguas de un río en calma y, mientras tanto, deleitarnos con la belleza de la naturaleza nos parece muy buen plan para disfrutar del turismo activo. Recorrer las aguas del río Tormes montados en una piragua y remar tranquilamente mientras la corriente nos pasea lentamente por los paisajes de esta zona de Salamanca es una gozada. Bletisaventura propone rutas para todos aquellos que no están iniciados en este deporte, pero también pueden subir el nivel de dificultad si vuestro grupo está más experimentado y os llevarán por rutas con retos más complicados.
Si esta aventura la realizamos por Segovia, os recomendamos que contéis con el equipo de profesionales de Andatura, que nos llevarán por las aguas del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, recorriendo acantilados que alcanzan los 100 metros de altura. Un paisaje que merece la pena contemplar.
ESPELEOLOGÍA EN VALPORQUERO O FUENTE MOLINOS
Y ahora es cuando nos vamos a sentir como auténticos aventureros y exploradores gracias a las actividades de espeleología que podemos llevar a cabo en Castilla y León. Empezamos por las Cuevas de Valporquero, en León, donde el equipo de Guheko se ha encargado de preparar una ruta para descender un río subterráneo que nos llevará por enormes galerías, toboganes naturales y, sinceramente, por escenarios dignos de cualquier película de aventuras, incluso de misterio. Como era de esperar, no hay que preocuparse por la seguridad de los participantes, ya que nos acompañan profesionales que se encargarán también de explicarnos cómo debemos comportarnos, además de las medidas que debemos tomar para que todo vaya genial.
Otro lugar que no podemos perdernos si queremos descubrir cavidades subterráneas y emocionantes, es la Cueva de Fuentemolinos, en Burgos, donde podremos quedarnos con la boca abierta contemplando las estalagmitas y estalagtitas que se han formado con el paso del tiempo. Un cúmulo de emociones que nos permitirá disfrutar de las entrañas del mundo subterráneo. Para que esta actividad vaya a las mil maravillas, contaremos con Beloaventura, que se encargará de tomar todas las medidas para que sólo nos preocupemos de pasarlo bien.