¿Quieres pasar un maravilloso plan de fin de semana en El Bierzo? Te proponemos un estupendo plan para conocer Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Las Médulas y el Lago Carucedo. Verás cómo acabarás totalmente rendido a sus múltiples encantos.
Contents
Un paraje incomparable: Las Médulas y Lago de Carucedo
La comarca de El Bierzo, no es sólo inigualable por sus monumentos. También tiene unos parajes muy hermosos y dignos de visitar.
Las Medulas Patrimonio de la Humanidad, es un paisaje fruto de la naturaleza y de la acción del ser humano a lo largo de la historia. Fue una mina abierta durante el Imperio Romano y como resultado tenemos uno de los entornos más extrañamente bellos que puedas imaginar. Lleno de colinas rojizas que contrastan con el color verde de la vegetación, y con unos juegos de luces que otorgan una imagen inolvidable. Es un paisaje natural y cultural que merece toda la atención de tu mirada.
El Lago Carucedo está muy unido a Las Médulas, ya que su especial formación se debe a los vestigios de las excavaciones romanas. Es un lago de unos 4 kilómetros, un paisaje perfecto para pasar una tarde maravillosa en plan tranquilo o practicando algún deporte. Es un espacio natural protegido como reserva ornitológica. Cerca de este lugar hay un bello bosque rodeado de juncos, castaños y encinas. Sobre el lago es muy habitual encontrar patos, sobrevolando puedes vislumbrar cormoranes, somormujo, ánades reales y bajo sus aguas circulan truchas, anguilas, entre otras especies.
Excursión a Ponferrada
Si pasas unos días en el Bierzo no puedes irte sin visitar Ponferrada . Es una localidad que derrocha belleza medieval por los cuatro costados, es un punto clave de paso en el Camino de Santiago y fue sede de la orden del Temple.
Te recomendamos que veas la Torre del Reloj que es la puerta de acceso al casco histórico, y es la única entrada de la antigua muralla que data del siglo XVI. Cuando cruzas esta torre te adentras en la zona más bonita de Ponferrada.
Ponferrada también tiene la Basílica de la Encina, una parada importante durante el paso por esa ciudad. Es de estilo barroco y renacentista, data de finales del siglo XVI y es un lugar predilecto de de peregrinación.
Y una visita imprescindible si vas a esta población medieval es conocer el Castillo de los Templarios. Es un castillo construido en el siglo XII y habitado por los caballeros templarios. Fue morada para los protectores de la ciudad y para los muchos peregrinos que pasaban. Esas históricas paredes han sido testigo de muchos hitos y motivo de disputa entre muchos nobles e incluso, una vez estuvo a punto de ser destruido. Desde 1924 es considerado Monumento Nacional. Si deseas visitar este majestuoso monumento podrás disfrutar de la historia por el módico precio de 6 euros.
Disfruta de un día en Villafranca del Bierzo
Esta bella localidad leonesa es la capital histórica de la comarca del Bierzo. Es uno de los pueblos más bonitos de España, y está lleno de belleza monumental. Empezando por el centro de la población, te recomendamos que inicies la ruta turística visitando la Iglesia de San Francisco. Un claro y bello exponente del artesonado mudéjar del siglo XVI y también la Plaza Mayor con unos pórticos que cobran vida.
Sigue caminando por la travesía de San Nicolás y así llegarás hasta el Convento del mismo nombre. A pocos pasos de este monumento, está el precioso y romántico Jardín de la Alameda de finales del siglo XIX.
Justo al lado del jardín está la Colegiata de Santa María un edificio del siglo XVI y si sigues por ese camino de la calle del Viaducto alcanzarás al famoso Puente medieval sobre el cauce del río Burbia y tendrás una de las más alucinantes panorámicas que puedas imaginarte.
Seguimos nuestro histórico recorrido hacia las afueras y nos toparemos con la Iglesia de Santiago, una coqueta y pequeña iglesia de estilo románico compuesta por una sola nave.
Alojamiento en Casa rural La Osa Mayor
Para poder disfrutar de esta escapada en la comarca de El Bierzo, te recomendamos que te alojes en la casa rural La Osa Mayor. Está en la pequeña localidad de Valtuille de Arriba y es una casona que conserva el estilo rústico y arquitectónico de piedra y adobe. Es una casa rural amplia, con capacidad hasta 10 personas, totalmente equipada y dónde disfrutarás de una estancia inolvidable y llena de paz.
¿Preparado para un fin de semana mágico en El Bierzo? ¡Busca un hueco en tu agenda para disfrutar de esta extraordinaria experiencia! Solicitar información
La plaza da penita, antes recomendaría darse un paseo por la calle del agua para ver los escudos y emblemas de los edificios