plan para una escapada perfecta por la Ribera del Duero

Plan para una escapada perfecta por La Ribera del Duero

La Ribera del Duero es un destino con grandes posibilidades turísticas, algo que lo convierte en un lugar ideal tanto para una escapada de fin de semana como para unas vacaciones en familia o con amigos. Pueblos pintorescos, paisajes de ensueño, bienestar, relax, deporte al aire libre y enoturismo es parte de lo que nos espera en esta tierra de vinos y de buena gastronomía. 

Para ayudarte a planificar tu próxima escapada a la Ribera del Duero te proponemos cinco alojamientos para todo tipo de viajeros : casas rurales, hoteles, alojamientos para ir en grupo, etc. Además, visitaremos una  bodega y repondremos fuerzas en un restaurante ¡En marcha!

Donde dormir en la Ribera del Duero


Hotel Los Rastrojos (Aranda de Duero)

A tan solo 4 kilómetros del centro de Aranda de Duero nos encontramos con el Hotel Los Rastrojos donde nos sentiremos como reyes y podremos disfrutar de unos días de sosiego. Las habitaciones son rústicas, todas ellas con balcón, televisión con pantalla plana, nevera o microondas, además de secador de pelo y todos los artículos de aseo necesarios en el baño.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Visita imprescindible en Aranda de Duero, las Bodegas Históricas, 7 kilómetros de túneles que nos conducen a través de la historia del vino, además de la espectacular Iglesia de Santa María a sus museos dedicados al vino y al tren. También vale la pena acercarse hasta las ruinas romanas de Clunia o al Monasterio de la Vid. Desde allí también podemos hacer varias rutas en un paisaje marcado, como no, por el vino, su arqueología y los viñedos.

 Otro de los puntos fuertes del Hotel Los Rastrojos es que admite mascotas, así que no tenemos que preocuparnos por dejar en casa a nuestro perro o al gato. Junto al hotel está el Centro Ecuestre La Galinda, desde donde podemos hacer una excursión a caballo y a 150 metros tenemos las piscinas municipales. En el hotel también hay pistas de tenis y paddle, de acceso gratuito.

Alojamiento La Casa del Coso (Peñafiel)

Estamos en Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero, en una preciosa casa rural construida con materiales tradicionales como la piedra caliza en los muros, el ladrillo mudéjar para las escaleras, baldosas de barro cocidas en el suelo, las vigas a la vista y los techos y la forja de la barandilla o la balconada de enebro, olmo y pino.

La Casa del Coso está situada en el centro de la villa y  tiene una capacidad para 10 personas en cuatro habitaciones con nombres muy taurinos: El Capote, La Lidia, La Verónica y El Coso. Estas dos últimas, en el piso superior, están abuhardillados, y cada habitación está completamente equipada. En cada piso hay un baño con ducha -en la planta baja hay otro baño- y en el entresuelo tenemos el salón-comedor con una completa cocina. Además, de una chimenea-barbacoa en el patio de la casa.

Desde las habitaciones disfrutamos de unas magníficas vistas del Castillo de Peñafiel,

Sin duda las vistas desde La Casa del Coso son inmejorables, desde su salón- comedor tendremos vistas privilegiadas de la Plaza del Coso y desde las habitaciones y desde el salón comedor podemos disfrutamos de unas magníficas vistas del Castillo de Peñafiel, la Torre del Reloj o el Convento de San Pablo, tres de los principales atractivos turísticos de la localidad. Pero Peñafiel nos ofrece mucho más: visitas a bodegas, los museos del Arte Sacro y Casa de la Ribera o rutas a pie o en bici en los pinares o siguiendo el curso del Duero o el Duratón ¡Por cierto! Durante las fiestas las habitaciones El Coso y El Capote se convierten en miradores.

Las Casas de Moisés (Baños de Valdearados)

Si viajas en grupo y buscas turismo de calidad Las Casas de Moisés te ofrecen todo lo necesario para disfrutar de una escapada de diez. Estas casas rurales, catalogadas con la distición de 5 llaves, tienen capacidad para 22 personas y cuentan con todas las comodidades necesarias para disfrutar de un fin de semana perfecto en familia o con amigos.

Cada habitación tiene su propio baño, cuentan con dos grandes salones-comedor con estufa-horno para preparar un buen asado, una cocina perfectamente acondicionada y un ático-salón con billar, futbolín y una televisión de 60”¡Ah! Y no podemos olvidarnos del gran patio privado al aire libre, con barbacoa y un parque infantil ideal para que jueguen los ninos.

[metaslider id=12682]

La Casa de Moises

Las Casas de Moises se ubican en la localidad de Baños de Valdearados, a tan solo 15 km. de Aranda de Duero, uno de los grandes atractivos de esta zona de la provincia de Burgos. Pero desde la propia localidad podemos disfrutar también de los paisajes de la Ribera del Duero. Grandes bosques junto a los ríos, pequeñas arboledas o carrizos junto a los arroyos o las acequias de riego y, como no, la vid. También en Baños de Valdearados encontramos la antigua Iglesia del Santo Cristo, sobre una atalaya, la más reciente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Villa Romana de Santa Cruz.

Al Agrego Turismo rural (Mélida de Peñafiel)

A solo 3,5 kilómetros de Peñafiel nos encontramos con este alojamiento rural que en realidad son dos casas, Al Agrego Sol y Al Agrego Sombra. Cada casa tiene capacidad para 6 personas, con la posibilidad de incluir una supletoria en cada una de ellas, y las podemos alquilar por separado o de forma conjunta (con capacidad para 12-14 personas). Ambas casas están completamente equipadas con su cocina, tres habitaciones dobles, dos baños y la chimenea; sin olvidar el patio ajardinado con barbacoa ¡Por cierto! Admiten animales, por lo que nuestra mascota será bienvenida en este alojamiento (siempre que se alquilen las dos casas de forma conjunta).

Las casas disponen de conexión wifi, tan importante para el turista 2.0; y podéis disfrutar de una copita de vino con unas vistas privilegiadas del imponente Castillo de Peñafiel. Junto al vino, la oferta gastronómica está formada por el lechal, el queso de oveja, los postres tradicionales y el tapeo, un clásico de nuestra gastronomía. Durante la temporada de setas hay que añadirlas a la lista, ya que se celebran jornadas micológicas.

escapada perfecta por la ribera del duero

Las Casas rurales Al Agrego también son ideales para amantes de la naturaleza , son muchas las rutas que podemos hacer, una de ellas conocida como Senda del Duero. Se trata de un camino que discurre paralelo al Duero, un río que podemos cruzar gracias a las pasarelas de madera. Eso sin olvidar los muchos senderos y caminos que tenemos desde Mélida de Peñafiel por todo el valle y los páramos del Duero.

Hotel Ribera de Langa (Langa de Duero)

Si estás pensando en hacer una escapada que combine aventura y descanso seguro que te sorprenderá este hotel, ubicado en la privilegiada localidad de Langa de Duero. El Hotel Rural Ribera del Langa está situado en una zona natural de extraordinaria belleza, la comarca de Tierras del Burgo. Un paraje mágico donde podrás disfrutar de la pesca, el cicloturismo, el senderismo, el rafting por el Duero o divertirte buscando setas.

Durante tu estancia podrás visitar lugares emblemáticos de la comarca como por ejemplo la ciudad de Aranda de Duero, los tres lagares restaurados de Langa del Duero, las diferentes rutas de senderismo por las orillas del Duero, la ruta del camino del Cid y la ruta del románico soriano.

Si además lo que necesitas es descansar te recomendamos el Hotel Rural Ribera del Langa donde encontrarás toda la tranquilidad que estás buscando. Un hotel rural moderno y original inaugurado en 2014 en el que seguro que te encontraras como en tu casa gracias a su un trato familiar. El hotel cuenta con 12 amplias habitaciones dobles equipadas con TV de pantalla plana y baño privado y con vistas al jardín o a la ciudad.

 

El hotel cuenta con un amplio salón-restaurante en el que podréis degustar numerosos platos elaborados con productos de la zona, donde destaca el famoso lechazo asado. También tiene con un bar-cafetería en el que podréis adquirir productos locales y bebidas. Además si acompaña el tiempo en el patio de Hotel Rural Ribera de Langa podréis degustar la carta del restaurante o tomar uno de sus famosos gin tónics o combinados.

Gastronomía en la Ribera del Duero


Restaurante Fuente de la Aceña (Quintanilla de Onésimo)

Para que un restaurante nos guste el entorno tiene que acompañar, y eso es lo que encontramos en el Restaurante Fuente de la Aceña. Está en un antiguo molino, rehabilitado como comedor pero siempre con ese toque clásico que ofrecen la piedra y el ladrillo. Situado junto al río, desde el comedor superior tenemos unas vistas únicas de la pesquera del río. Algo más íntimo es el comedor inferior, para 40 comensales -en el superior caben 100-.

Eso sí, eso no es lo mejor que nos espera en el Restaurante Fuente de la Aceña . Pedro de Rodrigo ha preparado una excelente selección de platos que destacan por su sencillez y calidad, algo que no está reñido con la innovación. Los productos locales y de temporada mandan entre los espárragos verdes de Tudela de Duero fritos con jamón de pato, la Lasaña de Morcilla de Burgos, el lechazo a la sal o los garbanzos negros con pulpo, sepia y chipirones.

Recuerda que estamos en la Ribera del Duero, tierra de vinos de calidad, así que podemos maridar nuestra comida con cualquiera de los vinos que nos encontramos en la completa bodega del Fuente de la Aceña. Por cierto, tiene la marca de excelencia en Trip Advisor.

Enoturismo en la Ribera del Duero


Bodegas Cuevas Jiménez (FERRATUS),  Gumiel de Izán

No podíamos acabar nuestra escapada por la Ribera del Duero sin visitar una bodega, y en este caso hemos elegido la burgalesa Cuevas Jiménez. Si alguna vez has ido por la A-1, la autovía que une Burgos y Madrid, seguro que te ha sorprendido una enorme F. Pues bien, ahí está FERRATUS, nombre con el que se conoce a Bodegas Cuevas Jiménez, que presenta una oferta diferente a la de otras bodegas.

[metaslider id=12651]

Sus viñas superan el medio siglo de vida, siendo unas de las más antiguas de la comarca

Sus viñas superan el medio siglo de vida, siendo unas de las más antiguas de la comarca. Su excelente localización, orientadas hacia el mediodía y en ladera las protege de las condiciones climáticas adversas. Si a esto le añadimos la calidad del suelo y la altitud tenemos el cóctel necesario para conseguir una uva tempranillo de excelente calidad, que será la estrella de sus caldos más destacados. Tintos como el FERRATUS Sensaciones, FERRATUS o FERRATUS AØ  han conseguido puntuaciones por encima de 93 en las guías de vinos más prestigiosas.

La bodega está abierta al público de lunes a sábado por la mañana. Organizan visitas, con cita previa, que comienzan con el recorrido por la bodega, donde descubrirás paso a paso el proceso de elaboración del vino de una manera cercana y profesional.

Pide que sea María Luisa quien te reciba. Como ella misma dice “soy esencia de Ferratus” y eso se nota desde el mismo momento en que se abren las puertas de la bodega. Ferratus es una bodega funcional, pero no convencional, como tampoco lo es María Luisa. El silencio sepulcral en el que descansan las barricas se rompe cuando explica con pasión cómo comenzó esta aventura, sin ahorrar en palabras. Anímate. Disfrutarás y te sentirás Ferratus.

El precio de la visita es de 10 euros/persona e  incluye también  la cata de dos vinos (FERRATUS AØ y FERRATUS).  Y si quieres probar otros vinos, no hay problema, podrás comprar la botella y catarlo directamente en la bodega. Podéis conocer más sobre la historia de esta bodega aquí.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros aquí ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar