Arévalo es una ciudad perteneciente a la provincia de Ávila, cuenta con una población de más de 8.000 habitantes y está situada en un importante nudo de comunicaciones. Su origen se remonta a época celta, cuando tribus de vacceos buscaron para su asentamiento la confluencia de los dos ríos que rodean Arévalo, el Adaja y el Arevalillo.
Conoció su mayor esplendor en época medieval, cuando contaba con castillo, muralla y próspera judería y morería. Se vio favorecida por las estancias de la Corte de diferentes monarcas de la dinastía Trastámara y fue señorío real. Isabel la católica pasó su infancia en Arévalo, citándola como La mi villa. Su hermano Alfonso estableció en ella su corte.
Entre los múltiples recursos turísticos de Arévalo podemos citar su patrimonio arquitectónico, con el mudéjar como denominador común (su casco antiguo está considerado como Conjunto Histórico y cuenta con numerosos monumentos declarados Bien de Interés Cultural). En él encontramos plazas de diferentes épocas y gran encanto como la medieval de la Villa, la del Real, donde se encuentra el Ayuntamiento y la del Arrabal, que actualmente es la principal. Castillo, puentes mudéjares, casas blasonadas e iglesias completan un escenario que invita a pasear.
Su gastronomía es conocida sobre todo por el Tostón de Arévalo, referente nacional y recientemente reconocido con Marca de Garantía. Legumbres, embutidos y setas y níscalos en temporada. Dulces típicos son los jesuitas y las tortas del veedor.
Destacados personajes ilustres (S. Ignacio de Loyola, Emilio Romero Gómez, Fray Juan Gil, Abraham Gómez Silveira, Mancebo de Arévalo…) la hacen así mismo muy atractiva para el turista.
Las fiestas patronales se celebran en:
- Febrero, (Virgen de las Angustias), con hoguera y chocolatada la víspera y misa, procesión y subasta típica el día 9.
- 7 Julio, (San Victorino). 8 días de fiesta desde el primer fin de semana de julio al siguiente. Típicos encierros con toros enguantados, Verbenas, actividades deportivas y lúdicas.
Otros eventos:
- Semana Santa, con procesiones típicas de la mano de las cofradías arevalenses.
- Feria de Muestras, en torno al primer fin de semana de mayo.
- Feria de Antigüedades, una de las más importantes de España de Alta Época y desembalaje de antigüedades, que se celebra a principios de mayo.
- Jornadas gastronómicas del Tostón, a finales del mes de febrero.
Entre sus principales monumentos destaca el Castillo, fortaleza del siglo XV, fue hogar de personajes ilustres en la Edad Media.
Entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Santo Domingo, templo de estilo románico-mudéjar, que ya figuraba como parroquia en 1250, el cual sufrió varias reconstrucciones en los siglos posteriores. Tiene un esbelto ábside mudéjar, en su interior destaca su reja plateresca en el presbiterio, una urna de plata que contiene los restos del patrón de Arévalo y un magnífico Cristo sin policromía. Otra de las iglesias que tenemos que destacar es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en los siglos XII-XIII, de estilo románico, se encuentra adosada a la muralla. Tiene un ábside mudéjar, en el interior destaca un Cristo gótico,, la escultura gótica de mármol de San Zacarías y un retablo dedicado a la Asunción de la Virgen.
Otros lugares de interés son su muralla, su construcción data del siglo XII, y sufrió varias reformas a lo largo de los siglos, la Ermita de la Lugareja, cuya construcción data del siglo XII, es uno de los monumentos destacados del mudéjar, el Arco de Medina, y la Plaza de la Villa, de estilo castellana, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, además la villa también cuenta con numerosos palacios.
Fuente: Oficina de Turismo de Arévalo
OFICINA TURISMO
Ubicada en Arco del Alcocer s/n
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
De martes a domingo, de 9:30/20:00 hrs. Lunes cerrado.
CONTACTO: 920 30 13 80
turismo@ayuntamientoarevalo.es
@turismoarevalo