Estamos en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, una zona de gran belleza paisajística que esconde también una gran riqueza histórica y arqueológica.
Paisaje, patrimonio arquitectónico, flora y fauna te esperan a lo largo de unos 25 kilómetros donde se van trazando sinuosas formas meandriformes que dan origen a los “gigantes” de piedra caliza.
Contents
Conoce la provincia de Segovia a través de estas rutas para descubrir las Hoces del Río Duratón
Os proponemos varias rutas siguiendo el transcurso del río que discurre encajado entre profundos cañones, formando un paisaje único ¡En marcha!
Ruta Camino de San Frutos
Nuestra primera propuesta de rutas para descubrir las Hoces del Río Duratón comienza en Villaseca. Desde allí siguiendo la pista forestal, a 4 km, se encuentra el aparcamiento de San Frutos donde podrás dejar el coche.
Allí se encuentra la Ermita de San Frutos, los restos de un antiguo convento monástico que se sitúa sobre uno de los meandros que forman las Hoces del Río Duratón. El acceso a este conjunto se realiza a través de un puente de piedra del siglo XVIII que salva una grieta conocida con el nombre de La Cuchillada que hace referencia a uno de los milagros de San Frutos.
Una ruta que te permitirá disfrutar del espectacular paisaje y de las vistas desde el Mirador, donde podrás ver el embalse de Burgomillodo.
Senda de la Glorieta
Esta senda comienza en las inmediaciones de la Casa del Parque, en la villa de Sepúlveda y cuenta con paneles de interpretación adaptados a usuarios en silla de ruedas y mobiliario que permite el descanso durante el paseo.
A través de este recorrido, se pueden observar antiguas cuevas excavadas en la roca o el Pliegue en Rodilla denominado “Silla de Caballo” una formación geológica que tiene su origen en un pliegue en rodilla formado durante la Orogenia Alpina con una forma que recuerda a una silla de montar. También podrás observar elementos de la arquitectura tradicional de la zona y del trazado medieval de la Villa de Sepúlveda.
Senda de los dos ríos
Nuestra siguiente propuesta de rutas para descubrir las Hoces del Río Duratón parte desde la villa de Sepúlveda, donde podrás apreciar su importante patrimonio histórico-artístico, además del paisaje del cañón y disfrutar de las espectaculares vistas desde el Mirador de la Virgen de la Peña. Desde allí, seguirás la ruta que te permitirá descubrir este mágico entorno natural.
La Senda de la Molinilla
¡Y seguimos con las rutas para descubrir las Hoces del Río Duratón! Este recorrido comienza en el Puente de Villaseca y continúa a través de un camino que va bordeando el río y permite observar las principales características del cañón, recorriendo el bosque de ribera. Además, a través de este sendero podrás descubrir las cuevas y galerías que se han formado gracias al proceso kárstico.
Senda de la Vega
La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Una ruta que transcurre paralela al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río. Una ruta de unos 5 kilómetros que te permitirá descubrir la flora y fauna de la zona.
Senda Puente Talcano-Puente de Villaseca
Y otra ruta para descubrir las Hoces del Río Duratón con la que podrás disfrutar del paisaje y de la riqueza de flora y fauna de la zona es la Senda Puente Talcano- Puente de Villaseca. Este sendero de 12 kilómetros recorre la mitad oriental del fondo del cañón y os llevará algo más de 3 horas.
Estas son algunas de nuestras propuestas de rutas para descubrir las Hoces del Río Duratón ¡Un buen plan para dar la bienvenida a la primavera! Para algunas de estas rutas se necesita autorización previa en la Casa del Parque Hoces del Río Duratón.
Parque Natural ‘Hoces del Duratón’
C/ Conde de Sepúlveda, 34. 40300. Sepúlveda. Segovia
Teléfono: 921 54 03 22
Email: cp.duraton@patrimonionatural.org