Son la elegancia, la sobriedad y el silencio, algunos de los rasgos distintivos de la celebración de la Semana Santa de Palencia. A pesar de ser reconocida también como Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta semana santa suele ser una de las más desconocidas.
Lo que tienes que saber de la Semana Santa de Palencia
Existen 9 cofradías o hermandades, que con 14 procesiones y más de 5500 cofrades, tienen una particular tradición. Como símbolo de hermandad, todas desfilan de forma siempre ordenada en todas las procesiones, y dónde el orden es marcado por la hermandad organizadora. De esta forma, los cofrades tienen el sentimiento, casi de pertenecer todos a la misma cofradía.
En cuanto a los pasos, a pesar de su gran calidad artística, no cuentan con una gran popularidad. Esto es debido a que la mayor parte de sus escultores no son demasiado reconocidos a nivel nacional e internacional.
Las procesiones se inician el Viernes de Dolores con la Procesión de la Sentencia, y finalizan el Domingo de Resurrección con la Procesión del Rompimiento del Velo. La mayor parte de celebraciones son solemnes, sencillas y de gran fervor religioso, excepto en la Procesión de la oración del Huerto que tiene lugar el Jueves Santo, a causa de los bailes que tienen lugar en algunos puntos del recorrido.
Uno de los aspectos distintivos de la Semana Santa de Palencia es el sonido del “tararú”, una trompeta empleada para marcar el ritmo en las procesiones. También son tradicionales, el saludo de estandartes, la llamada de hermanos que tiene lugar las noches del martes y miércoles santo, o la visita a monumentos y lugares de tradición cristiana. Podéis aprovechar el Jueves y Viernes Santo para realizar la visita a las iglesias de Palencia.
No podéis perderos la Procesión del Rompimiento del Velo, que es la que pone fin a la Semana Santa en Palencia. La Resurrección de Cristo es celebrada con cohetes, el repique de las campanas, así como con limonada, roscos de pan de anís, y almendras garrapiñadas.
La Semana Santa de Palencia supone una de las celebraciones más profundas y arraigadas de Castilla y León. Cuenta con siglos de historia y tradición, y en ella se recuerda, con gran solemnidad y devoción, la pasión y muerte de Jesucristo. ¡Espectacular!
Foto de portada: wikipedia