Este paisaje único formado por la erosión y el paso del tiempo está situado al noroeste de la comarca del Bierzo, en el valle del rio Sil. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
La mina de oro de Las Médulas fue la explotación acuífera de mayor dimensión del Imperio Romano, y hoy en día podemos visitar las muchas galerías y canales que se formaron utilizando el agua como elemento esencial.
En cuanto a la vegetación destaca el matorral ,los bosques de ribera, encinares, rebollares y castaño, mientras que en cuanto a la fauna tenemos que destacar al conejo, liebre, diversas especies de reptiles, jabalí, gineta o el tejón.
Existen varias rutas que podemos realizar, la más completa de ellas es la SendaPerimetral, una ruta circular de 14 km de longitud, con una dificultad media y accesible desde varios puntos. El lugar recomendado para comenzar la ruta es el pueblo de Orellán, ascenderemos por un camino durante 1,5 km hasta llegar alMirador de Orellán, desde donde podremos contemplar el impresionante paisaje que ofrece Las Médulas. Desde este punto seguiremos el camino, dejando a la izquierda el Área Recreativa de Campo de Braña hasta llegar a una bifurcación, en la que cogeremos el camino de la derecha que lleva a Reirigo, donde podremos encontrar de otra panorámica espectacular de Las Médulas. Seguiremos el camino hasta llegar al Mirador de Pedrices, donde encontraremos un panel que nos explica el funcionamiento de los canales. En este punto el camino desciende hacia el interior de la mina, para llegar al pueblo de Las Médulas. Cogeremos la carretera hacia Caracedo, desde donde podremos tomar una senda peatonal que nos llevará de nuevo a Orellán.