Una de las mejores formas de hacer turismo y conocer Castilla y León es a través de su gastronomía. Y se nos ocurren 5 formas diferentes de sumergirte en la cultura gastronómica, toma nota y disfruta.
Oleoturismo
Te proponemos una experiencia en pareja que con cata de aceite en Herguijuela de la Sierra, un precioso pueblo situado al sur de la provincia de Salamanca. Visitarás el Olivar de Soleae, conocerás el cultivo de la aceituna, cómo se recolecta, se elabora y se conserva. Y sobre todo, tendrás una vivencia de lo más sensorial para diferenciar los diferentes tipos de aceite. ¿Te animas a conocer el fascinante y delicioso mundo del aceite?
Quesoturismo
¿Alucinas con el queso? ¿Tu nevera siempre tiene queso para picotear entre horas? Seguro que disfrutarás de una estupenda experiencia si visitas la Quesería La Antigua, ubicada en Fuentesaúco, un hermoso pueblo zamorano. Y es que en esa fábrica siguen haciendo el queso de la forma más artesanal y tradicional. Conocerás cómo lo hacen, aprenderás a cortar queso como toca y lo que es todavía mejor, tendrás una exquisita cata dirigida de quesos.
Jamonturismo
¿Qué mejor excusa para hacer turismo que la degustación de jamón? Pues disfruta del “jamonturismo” en la localidad de Guijuelo, al sureste de Salamanca. Es una experiencia gastronómica muy especial, y es que el jamón es un producto emblemático de la región. Si deseas disfrutar de esta iniciativa turística tan novedosa tienes que visitar Julián Martín, uno de los principales fabricantes de ibéricos de España. Todos los sábados realizan visitas guiadas dirigidas por un maestro del jamón donde visitarás la fábrica, aprenderás a cortar jamón y la parte favorita, una abundante degustación de embutidos con maridaje de Tinto Crianza. Apetece mucho, ¿verdad?
Jornadas gastronómicas
Si algo caracteriza a la comunidad de Castilla y León es su variada y riquísima comida. Si eres un amante del turismo gastronómico, cada mes podrás disfrutar de diferentes jornadas para conocer el placer de la buena comida leonesa. Este mes de febrero tienes muchas opciones culinarias para elegir. Te proponemos las jornadas de la Lenteja de Tierra de Campos de Palencia, en la que unos 36 restaurantes prepararán variedades de la lenteja en sus menús de día y noche de domingo a jueves. Otra opción muy interesante sobre todo ahora en invierno, son las jornadas gastronómicas en Benafarces (Valladoilid) que se celebran en la Casa Rural Campo y Lumbre, en la que degustarás platos de cuchara. Además, hasta el 1 de marzo se celebran las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid.
Foto: www.jornadaslechazoriberadelduero.blogspot.com.es
Repostería
La gastronomía de Castilla y León también es memorable por su repostería tradicional. Así que se si vienes a visitarnos, saldrás con un sabor de boca muy dulce. Partiendo de que la materia prima local es de primera, el resultado no puede ser de mejor calidad. Y sin duda, digno de degustar. Hay más de 90 referencias en el catálogo agroalimentario de la comunidad leonesa: Yemas de Santa Teresa, Rosquillas de Ledesma, Ponche segoviano, mantequilla de Soria, Bollo de Maimón de Salamanca, mantecados de Astorga, pastas de Portillo, entre otras delicias para los más golosos.
¿A qué te han entrado muchas ganas de venir a Castilla y León? Pues ven, degusta y disfruta de las exquisiteces de la gastronomía de Castilla y León.
Conoce aquí las actividades Gourmet en Castilla y León