Si eres un amante del senderismo, en Castilla y León tienes muchas alternativas para practicarlo. Una de las provincias con especial encanto para encontrar rutas de montaña y senderismo es Ávila, aunque ya te adelantamos que no es la única donde podrás disfrutar de bellos paisajes y escarpadas montañas donde sentir el placer de la altura y el viento.
Conoce la Ruta de Almanzor y Galana
Es una de las rutas de senderismo más conocidas de Castilla y León y a la vez, una de las más concurridas de Ávila, y es que es ideal visitarla en cualquier época del año. Es una ruta que comienza en Hoyos del Espino, donde conocerás los puntos más impresionantes y representativos de la plataforma de Gredos. Visitarás el Almanzor que es el pico más alto de Gredos con 2.592 metros, la Galana, el segundo con 2.544 metros y el precioso paraje de la laguna del Gutre.
Es una ruta compleja e intensa de más de 12 horas de duración y con terrenos especialmente elevados y rocosos, no apto para inexpertos o principiantes del senderismo. Un recorrido circular de 22 kilómetros y un desnivel de 1608 metros, para puro disfrute de los más aventureros.
La ruta de Almanzor y Galana comienza en la plataforma de Gredos de Hoyos del Espino, a continuación se sube a los Barrerones, y después se continúa por un camino amplio y cómodo hasta el Circo de Gredos. Donde se puede ver el hermoso paisaje de la Laguna grande e incluso pasar noche en el refugio Elola siempre y cuando hayas hecho reserva previa.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Desde esta zona se alcanza el Almanzor por la Hoya Antón y la portilla del Crampón, una zona en la que hay que trepar necesariamente, no apta para personas con vértigo.
El siguiente punto de la ruta de senderismo nos conduce a la Galana a través de la Portilla de los Cobardes, y el cuchillar de Ballesteros. Para llegar a lo más alto se debe alcanzar la Muesca de la Galana y de ahí se trepa un poco hasta alcanzarla. Es una zona no muy elevada, pero hay que cogerse a bloques de piedra y debes tener cierta habilidad.
Para cualquier turista y senderista el camino de vuelta desde la Galana es bastante interesante, y con menos riesgo. Se atraviesa la Laguna del Gutre y la Portilla del Rey y puedes disfrutar de la inmensidad del paisaje del circo de las 5 lagunas.
Es una ruta extraordinariamente bella, puedes hacerla en un día o a lo sumo en dos si decides hacer noche en el refugio Elola, aunque puedes hacerla todo el año, en verano es más apropiado para aprovechar las horas de luz natural. Si te apeteciera hacerla en invierno, recuerda ir bien preparado para el frio y para practicar alpinismo.
Sin duda si vas a hacer turismo por Castilla y León y en concreto por Ávila, te recomendamos que hagas senderismo por esta ruta que es ideal para aventureros y apasionados de la naturaleza.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]






