Esta semana hemos estado de ruta por la provincia de Burgos. Uno de los pueblos que hemos visitado ha sido Santo Domingo de Silos, una localidad que forma parte del denominado “Camino del Cid” y del “Triángulo de Arlanza”.
Visita a Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos es una pequeña localidad situada al sur de la provincia de Burgos que destaca principalmente por su monasterio, cuyo origen data de la época visigótica y donde destaca su claustro, una joya del románico español.
A Santo Domingo de Silos se puede llegar a través de la A-1, bien desde Lerma o desde Aranda de Duero, ya que ambas localidades enlazan mediante carreteras secundarias con la pequeña localidad.
Nada más llegar al pueblo, en la entrada, encontramos la señalización hacia el parking, donde se puede dejar el coche y desde allí empezar la ruta por el pueblo. Desde el parking seguimos la muralla, que nos lleva a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Oficina de Turismo, en la que nos explicarán los principales atractivos de la localidad.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Al otro lado de la plaza, cruzando la carretera, se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Una vez en el monasterio, accedimos al Claustro románico donde conocimos su historia a través de la visita guiada que dura aproximadamente treinta minutos. Aquí podéis consultar el horario de visitas.
Continuamos la visita en la Botica donde pudimos ver el laboratorio farmacéutico que conserva las cerámicas de Talavera de la Reina con los productos que utilizaban en aquella época. Desde allí accedemos al Museo, ubicado en una de las salas del Monasterio, donde se exhibe una importante colección de obras de arte.
Una vez abandonamos el Monasterio, en la misma calle, nos dirigimos hacia el Arco de San Juan, la puerta Sur de la muralla, pasando por el Lavadero de piedra.

Desde allí nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen del Camino, la cual se ubica en un monte junto al pueblo, al que se accede fácilmente, y donde podemos disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo.
Muy cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra el Parque Natural de La Yecla, una profunda y estrecha garganta que nos ofrece un paisaje espectacular. Para llegar regresamos a la entrada del pueblo, donde encontramos las indicaciones. Una vez pasados los dos túneles, en la parte derecha hay una zona donde podemos dejar el coche. Desde allí junto a la entrada del túnel están las escaleras por las que se accede a la pasarela.
Un recorrido de unos 500 metros que permite recorrer la garganta observando las cascadas y pozas.
Al final del recorrido nos encontramos con otras escaleras que van a dar al otro lado del túnel y desde allí podemos volver hacía el coche. También se puede volver a hacer el mismo recorrido y volver al punto de partida.
Y aquí damos por finalizado nuestro recorrido. Una ruta que os recomendamos hacer junto con los pueblos de Covarrubias y Lerma.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]














