Si deseas vivir la cultura del vino en su máxima expresión, debes venir a Burgos y disfrutar de toda una experiencia de Enoturismo en la hermosa zona de la Ribera del Duero. Para los amantes del vino y para los que desean simplemente conocer la provincia de Burgos y de paso, degustar vinos, hay un sinfín de formas de emprender este viaje cultura y gastronómico.
La cultura enológica de la Ribera del Duero
Si has decidido visitar la provincia burgalesa, ten por seguro que disfrutarás del espléndido paisaje ribereño plagado de campos, viñedos, de su deliciosa gastronomía, y cómo no, de su extraordinaria cultura enológica
Para quien lo desconozca, la Ribera del Duero es la denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, que fue reconocida en 1982. En ese momento el nombre de Ribera del Duero era propiedad de Bodegas Protos. Pero una vez se formó el Consejo Regulador, Protos cedió el nombre para su utilización a nivel comunitario.
Disfruta del mundo del vino en Burgos
La Ribera del Duero está englobada dentro de una franja de la cuenca del río Duero y engloba a Soria, Segovia, Valladolid y sobre todo, a Burgos con más de 40 bodegas. Si visitas Burgos, podrás conocer sus preciados y prestigiosos vinos de la D.O Ribera del Duero. Por si lo desconocías, el 90% de la producción del vino de la zona es de vino tinto, sobre todo de la uva más conocida del mundo del vino, el Tempranillo.
Si decides organizar una escapada enológica, Burgos es un destino estupendo. Aparte de poder visitar algunas de sus numerosas bodegas como Prado Rey, Prado de Olmedo, Lagar de Isilla, entre otras, conocerás una de las bodegas diseñada por el genial Normal Foster, la Bodegas Portia, concebida con un diseño fastuoso de una flor de tres pétalos, donde cada pétalo tendría una función: fermentación, barricas y almacenamiento de botellas en una estructura vertical única del mundo.

También podrás conocer la sede del Consejo regulador ubicado actualmente en el municipio de Roa. Y todo esto con la posibilidad de tener alojamiento en elegantes hoteles, spas, visitar museos e incluso realizar cursos de cata de vino para los más interesados en convertirse en amateurs del vino.
Tanto si es tu primera escapada de enoturismo, como si ya tienes cierta experiencia, visitar Burgos te hará sentir algo especial y único en cada momento. La ruta del vino en la zona de Burgos es sin dudarlo, inolvidable, emblemática, y sorprendente.
Elige cómo y cuando quieres escapar a la provincia burgalesa, qué deseas hacer y delimita tu presupuesto. Hay opciones para todos los bolsillos y gustos. Ríndete al espíritu del vino de la Ribera del Duero y a su mágico encanto, y así podrás conocer el apasionante mundo del vino, comer y dormir en alojamientos temáticos bañados de historia y patrimonio cultural, disfrutar de un paisaje cebado de viñedos, y sobre todo, empaparte de una cultura única en el mundo.






