Te proponemos descubrir algunos de los castillos más bellos de Castilla y León. Vive la cultura, y la tradición a través de extraordinarios monumentos históricos.
Castillos de cuento en Castilla y León
1- Alcázar de Segovia
La imagen de este mágico castillo es conocida en todo el mundo. Es un palacio que combina diferentes estilos arquitectónicos y está lleno de historia. Elevado sobre un cerro donde confluyen los valles del Eresma y el Clamores, una gran fortaleza emerge para proteger la ciudad de Segovia. Su bella Torre del Homenaje es incomparable, y desde ella las vistas de la ciudad son impresionantes.
2- Castillo de Peñafiel
Un castillo majestuoso con forma de nave que está ubicado en la población vallisoletana de Peñafiel. Está sobre una estrecha loma, y hoy en día es la sede del Museo Provincial del Vino, un punto imprescindible para conocer el enoturismo de la Ribera del Duero. El Castillo de Peñafiel se levantó en el siglo X, y es una impresionante fortaleza medieval declarada Monumento Nacional en 1917.
3- Castillo de Coca
El Castillo de Coca, en la provincia de Segovia, es una de las más extraordinarias muestras del arte gótico-mudéjar español. Es un ejemplo de la arquitectura más sorprendente y creativa, y deja al visitante boquiabierto, con las espectaculares formas que toma el ladrillo. Sus salas interiores son impresionantes, representadas con motivos geométricos mudéjares con pinturas y estucos. Es un castillo diferente porque no está construido sobre un cerro, su sistema defensivo es el terreno escarpado y el castillo se asienta sobre un foso. Hoy en día es una Escuela de Capacitación Forestal.
4- Castillo de los Templarios Ponferrada
Un castillo que fue declarado Monumento Nacional Artístico Histórico en 1924. Está ubicado en Ponferrada (León), y cuando la población pasó a ser controlada por la Orden del Temple, los templarios decidieron construir y ampliar la pequeña fortaleza como fortaleza del Camino de Santiago. El castillo fue acabado en 1282, y fue el resultado de largas ampliaciones, que en realidad continuaron hasta bien entrado el siglo XX. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon son la prueba de las etapas que vivió el castillo.
Foto: www.turisleon.com
5- Castillo de la Mota
Este mágico castillo ubicado en Medina del Campo (Valladolid) está lleno de leyendas al respecto de sus orígenes. Está situado en una elevación de terreno, y desde ahí, domina imponente toda la población. Hay restos del recinto amurallado, y algo que caracteriza el castillo es su peculiar ladrillo rojo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1904. Fue desde sus inicios, un monumento que se adaptó a las necesidades de la época y hoy en día tiene múltiples funciones como Castillo artillero, Prisión real, Archivo, Escuela superior de mandos José Antonio primo de Rivera, y Centro de Formación de la Junta de Castilla y León.
6- Castillo de Mombeltrán
Este castillo también conocido como Castillo de los Duques de Albuquerque, es uno de los monumentos más emblemáticos y originales de España. Está ubicado en Mombeltrán (Ávila), sus formas son muy poco convencionales y el entorno donde se encuadra es de una bellísima hermosura, la extraordinaria Sierra de Gredos. Está emplazado en un cerro en las afueras, y domina el conocido Barranco de las Cinco Villas.
Foto: www.mombletran.es
7- Castillo del Buen Amor
Un castillo mágico y romántico donde además podrás pasar unos días como un verdadero rey. Está en Topas, Salamanca. Conoce el castillo del Buen Amor, una fortaleza militar del siglo XI, convertida en casa palaciega en al siglo XV, tiene 5 alturas, un foso, y está lleno de espacios y recovecos muy singulares. Especial atención merece la Torre del Homenaje, una torre única en España orientada en diagonal y con 14 metros de lado.
8- El Castillo de Ampudia
Este castillo ubicado en Ampudia, Palencia es todo un ejemplo de lo que se conoce como castillo señorial castellano. Es el más importante y mejor conservado de Palencia, fue construido entre los siglos XIII y XV, y declarado monumento nacional en 1931. Es un monumento de estilo gótico con tres torres cuadradas, una fachada elegante, simétrica, muy bella y decorada con un escudo del Duque de Lerma.
9- Castillo de Berlanga de Duero
Un castillo de tipo renacentista construido en 1527, situado en Berlanga de Duero, Soria. Su origen se remonta al siglo X, y fue una zona importante para la defensa del Duero contra los musulmanes. Esta fortaleza inicial fue reconstruida en el siglo XV, y en el siglo XVI, se retomaron las remodelaciones con una nueva fortaleza adaptada a los usos artilleros de la época, además se rodeó por una nueva muralla con cubos de sillería. Las vistas desde el castillo son preciosas, al sur tienes la vista de la localidad de Berlanga de Duero, y al norte, el barranco del río Escalote.
10- Castillo de Olmillos de Sasamón
Este hermoso castillo ubicado en la localidad de Olmillos de Sasamón en Burgos, tiene su origen en una pequeña fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV. Es considerado una joya de la arquitectura militar medieval burgalesa. También se le conoce como el Castillo de los Cartagena, porque perteneció y fue construido por el judío converso Pedro de Cartagena. Desde hace años, este castillo fue salvado del deterioro, se restauró y funciona como hotel, en el que se celebran todo tipo de eventos.