Estamos en Soria, ciudad conocida por sus yacimientos arqueológicos y muy vinculada a la vida de Antonio Machado. Si estás planeando una visita a este destino toma nota de las 10 cosas que no te puedes perder en una ciudad que cuenta con un importante conjunto románico en sus calles medievales.
Contents
- 1 Que ver y hacer en Soria
- 1.1 1 – Visitar el Monasterio de San Juan de Duero
- 1.2 2- Un paseo a la Ermita de San Saturio
- 1.3 3- Pasear por el Casco Antiguo
- 1.4 4- Iglesia de Santo Domingo
- 1.5 5 – Yacimiento Arqueológico de Numancia
- 1.6 6 – Pasear por la Alameda de Cervantes
- 1.7 7- Visitar el Monte Valonsadero
- 1.8 8- El Castillo
- 1.9 9 –Plaza Mayor
- 1.10 10- Disfruta de su gastronomía
Que ver y hacer en Soria
1 – Visitar el Monasterio de San Juan de Duero
Nuestro recorrido comienza en el Monasterio de San Juan de Duero. Cruzando el río a través del puente de piedra de origen medieval es donde se enclava este monasterio declarado Monumento Nacional y que se encuentra de camino, al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas.
2- Un paseo a la Ermita de San Saturio
Sin duda, un lugar que sorprende, por su entorno, por su belleza y por la tranquilidad que allí se respira.
La Ermita de San Saturio se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana. Se puede acceder en coche pero os recomendamos hacerlo a pie a través de un paseo en el que disfrutaréis de esta bonita zona.

3- Pasear por el Casco Antiguo
El Casco Antiguo de la ciudad de Soria fue declarado Bien de Interés Natural y está formando por un entramado de calles antiguas y estrechas comandadas por la más famosa de la ciudad, El Collado.
Una calle donde se encuentran los edificios más antiguos e históricos de la ciudad y donde Antonio Machado fijó su residencia al llegar a Soria.
4- Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo, declarada Monumento en junio de 1931 es de estilo románico y fue construida en el siglo XII. Antiguamente era conocida como Iglesia de San Tomé. Comprende tres partes diferenciadas que se corresponden con distintas épocas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

5 – Yacimiento Arqueológico de Numancia
El siguiente punto de la ruta nos lleva a Numancia, un yacimiento arqueológico símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad que ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray.
Este yacimiento ha aportado una importante información sobre el mundo celtibérico, sobre aspectos de la vida y costumbres, mostrando rasgos singulares y exclusivos. También os recomendamos visitar el Museo Numantino.
6 – Pasear por la Alameda de Cervantes
La Alameda de Cervantes, ubicada en el centro de la ciudad y más conocida popularmente como “La Dehesa” es el jardín por excelencia de la ciudad no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico.
7- Visitar el Monte Valonsadero
Y a muy pocos kilómetros de la ciudad de Soria se ubica el Monte Valonsadero. Declarado Zona Natural de Esparcimiento cuenta con 2.793 hectáreas de monte, praderas y vegas. Allí podrás realizar rutas o caminar por senderos de pequeño recorrido, o simplemente desconectar disfrutando del entorno.

8- El Castillo
El Castillo de Soria se encuentra enclavado en el llamado Cerro del Castillo. La ciudad original se encontraba fuertemente amurallada en su totalidad, más de un kilómetro cuadrado, con una doble barrera y barbacana, estando el castillo en el cerro que lleva su nombre. Fue uno de los castillos mejor defendidos en la España de comienzos del siglo XII. Y allí entre los muros de la fortaleza se ubica el parque.
9 –Plaza Mayor
La Plaza Mayor fue el corazón de Soria a partir del siglo XVI, cuando se trasladan a su entorno todos los centros de poder de la ciudad. Ahora, aunque sigue siendo el centro de la vida cultural, ya no es el centro geográfico de Soria. Conserva parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada y conserva algunos tradicionales balcones corridos.
10- Disfruta de su gastronomía
¡Y si vas a Soria no te puedes marchar sin disfrutar de su gastronomía! Así que aprovecha mientras paseas por sus calles para hacer una parada y coger fuerzas disfrutando de uno de sus manjares gastronómicos, el torrezno de Soria. Pero no solo eso, también podrás disfruta de las migas del pastor, la tarta costrada o la caldereta.

Estas son algunas de nuestras propuestas sobre que ver y hacer en Soria. Si necesitas más información puedes contactar con nosotros aquí. Estaremos encantados de ayudarte.






