Castilla y León es una comunidad repleta de encantos paisajísticos naturales en los que apetece perderse por unos días y reencontrarse con uno mismo. La región cuenta con más de 800.000 hectáreas de parajes de extraordinaria belleza. Te invitamos a descubrir algunos de los espectaculares espacios naturales de Castilla y León, un recorrido a través de profundos y extensos cañones, lagunas, cascadas o desfiladeros ¡En marcha!
Contents
- 1 10 espacios naturales de Castilla y León
- 1.1 1- Hoces del Duratón
- 1.2 2- Montes Obarenes-San Zadornil
- 1.3 3- Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca
- 1.4 4- Cañón del río Lobos
- 1.5 5- Riberas de Castronuño
- 1.6 6- Picos de Europa
- 1.7 7- Sierra de Gredos
- 1.8 8- Arribes del Duero
- 1.9 9- Fuentes Carrionas-Montaña Palentina
- 1.10 10- Desfiladero de la Yecla
10 espacios naturales de Castilla y León
1- Hoces del Duratón
El Parque Natural de las Hoces del Duratón es un paraje de incomparable belleza, situado al noreste de Segovia. Este parque ha sido moldeado por el cauce del río Duratón en un bonito y sinuoso recorrido de 27 km, que en algunas zonas llega hasta los 100 metros de desnivel. El río Duratón tiene un trazado que ha dibujado las profundas hoces encajadas entre Sepúlveda y Burgomillodo. Y en ese precioso y accidentado paisaje podrás encontrar buitres, águilas reales y halcones peregrinos. Y podrás disfrutar de la hermosa vista de las hoces, con su ocre color y su hermosa y verde ribera frondosa.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
2- Montes Obarenes-San Zadornil
Se alzan de manera majestuosa en la localidad de La Bureba, en Burgos. Los Montes Obarenes son extraordinarios por su escarpada orografía, llena de espectaculares desfiladeros como principal atracción natural. Pero también es un precioso y variado entorno natural, con cañones, bosques de heterogénea flora, y llamativas masas de agua. Este Parque Natural es una visita imprescindible si deseas disfrutar de un paraje accidentado, complejo, con un clima peculiar y donde puedes ver tanto hayas como encinas en sus profundos bosques. En su entorno además habitan especies tan variadas como el gato montés, y el águila real. Y no podemos olvidarnos de las hoces creadas y moldeadas por el Ebro en Sobrón, y el desfiladero creado por el río Oca.
3- Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca
Este Parque Natural es un paisaje extremadamente hermoso, poblado por bosques, valles y escarpadas montañas. Se encuentra en la provincia de Salamanca y está coronado por la sobresaliente Peña de Francia con 1.723 metros de altura, el perfecto lugar para disfrutar de unas vistas sorprendentes. Este parque es refugio de una gran variedad de fauna como la cabra montesa, la gineta o incluso el águila imperial. Y también es destacable su preciada flora cubierta de enebros, pinos, y brezos. Una visita imprescindible en este entorno son las pinturas rupestres que puedes encontrar en sus cuevas, y el conjunto arquitectónico de La Alberca. Un buen punto de partida para conocer Las Batuecas es partir del convento de San José, dese ahí puedes caminar hacia las cascadas del chorro y sorprenderte de todo ese inolvidable paisaje.
4- Cañón del río Lobos
Este cañón es uno de los parajes escarpados más extraordinarios y bonitos de toda la península que durante más de 20 kilómetros de longitud no deleita con su esplendor. Fue una de las primeras zonas naturales protegidas de Castilla y León. El cañón del río Lobos, es un ecosistema privilegiado y extenso con más de 10.000 hectáreas que abarca las provincias de Soria y Burgos. Y sus encantos naturales son muchos, hay gran variedad de flora como sabinas, pinos, tomillo, espliego y dragoneras que surcan las piedras. Y su fauna es valiosa por su diversidad, podemos encontrar desde águilas reales, lechuzas, milanos, hasta víboras, buitres leonados, nutrias y tejones.
5- Riberas de Castronuño
Es una emblemática reserva natural en el regazo del río Duero, entre Tordesillas y Castronuño, ambas localidades de la provincia de Valladolid. Es un paraje de extraordinaria importancia para la nidificación e invernación de muchas especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción como la garza real. Tiene un precioso bosque ribereño formado por chopos negros, sauces, fresnos y álamos blancos, y surcado por el sinuoso río Duero. Para disfrutar de una visita completa por esta hermoso paisaje es recomendable acudir a la Casa de la Reserva, un espacio para la recepción de visitantes donde te contarán todos los secretos naturales de este paraje, y podrás también avistar las aves desde un observatorio.
6- Picos de Europa
Este impresionante tesoro de más de 64.000 hectáreas está entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. El Parque Nacional de los Picos de Europa es el lugar preferido de escaladores y amantes del senderismo con 2650 metros de altitud, y allí se encuentra Torre Cerredo, el pico más alto de Castilla y León. En este hermoso territorio engloba los municipios de Oseja de Sajambre y Posaca de Valdeón y podrás disfrutar de prados, bosques, arroyos, desfiladeros impactantes y extraordinarios y escarpados terrenos. Y quizá te encuentres con algún oso, nunca se sabe.
7- Sierra de Gredos
Al sur de la provincia de Ávila se encuentra uno de los paisajes más bellos de Castilla y León, la extensa Sierra de Gredos con más de 86.000 hectáreas de Parque Regional. Un espectacular paraje digno de recorrer por sus lagunas, cascadas, circos, gargantas, y bosques. Dónde además vive la cabra hispánica entre su verde y frondoso territorio lleno de pinares, encinas y rebollos. En esta zona también se encuentra el mayor pico del Sistema Central, el Almanzor con sus 2.592 metros de altura.
8- Arribes del Duero
Un extraordinario y sigiloso paisaje que el río Duero ha esculpido creando profundos y extensos cañones y que comienza en la frontera de Portugal. Las Arribes son casi 100 kilómetros de belleza sin igual. Son unas 170.000 hectáreas de parque entre Zamora y Salamanca, en el que verás paredes surcadas por el agua, y una gran diversidad de flora como enebros, sabinas, olivos, almendros y hasta vides. Y cómo no hablar de su variada y espectacular fauna con los buitres comunes, águilas reales, cigüeñas negras, halcones peregrinos, entre otros preciosos habitantes de la zona. Un lugar que no debes perderte es el Pozo de los Humos, una cascada en el cañón del río Uces con una caída de más de 40 metros.
9- Fuentes Carrionas-Montaña Palentina
Este paisaje es algo menos conocido pero no por ello menos espectacular. Fuentes Carrionas-Montaña Palentina es un parque natural con más de 78.000 hectáreas de pura belleza recóndita. Se encuentra en la provincia de Palencia, en el límite con León y Cantabria y de ahí surgen los ríos Carrión y Pisuerga. Una impresionante y majestuosa cadena montañosa llena de precipicios, hermosos valles, bosques frondosos, escarpados picos, y lagos de origen glaciar. Un paisaje donde además vive el oso pardo, rebecos, gatos monteses, nutrias entre otras criaturas de la fauna. Y no podemos olvidar su riqueza en robles, encinos, pinares y sabinas, todo ello conforma un paisaje inolvidable y lleno de color.
10- Desfiladero de la Yecla
Hay una palabra que define a la perfección el Desfiladero de la Yecla: impresionante. Una majestuosa formación rocosa formada situada al sur de la provincia de Burgos. El desfiladero ha sido fruto de la erosión y el paso del tiempo ha creado una estrecha garganta abierta por el arroyo Cauce. Puedes verlo bien a través de puentes y pasarelas situados a casi 100 metros de altura. Y disfrutar de alucinantes cascadas y rápidos formados por los desprendimientos de roca desde lo más alto de Peñas de Cervera.
Éstos son solo algunos de los numerosos espacios naturales de Castilla y León, que puedes descubrir si visitas la comunidad, donde la belleza y la naturaleza se unen en perfecta armonía para tu disfrute sensorial. Ven a Castilla y León, y piérdete en su inmensidad.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]