martes, octubre 26, 2021
InicioRutas10 leyendas y curiosidades sobre Valladolid

10 leyendas y curiosidades sobre Valladolid

Si no conoces Valladolid vamos a contarte algunas curiosidades que seguro te sorprenderán. Te invitamos a descubrir parte de la historia de esta mágica ciudad.

Leyendas y curiosidades sobre Valladolid

1- Cafés históricos


Valladolid, fue una ciudad muy rica culturalmente y uno de esos lugares donde la cultura campaba a sus anchas era en los cafés. Existieron más de medio centenar de cafés históricos entre el 1809 y el 1956 llenos de aromas, cultura, tertulias e historia. Los primeros cafés es ubicaron en torno de la Fuente Dorada, desde el Corrillo hasta Espadería y después pasaron a concentrarse en calles cercanas comerciales.

2- Leyenda del Puente Mayor


Este puente hasta mediados del siglo XIX fue la única manera de cruzar el Pisuerga, su origen está rodeado de ciertas leyendas.

Antonio Martínez Viergol, en 1892, recogió una leyenda muy romántica en referencia a la construcción del Puente Mayor.  La villa en época medieval estaba separada en dos linajes: Reoyo y Tovar. Un joven de la familia Tovar se enamoró con locura de una chica que vivía en la otra orilla del río. Un día de camino a ver a su amada se topó con un miembro del linaje Reoyo, se retaron y el joven e Tovar hirió gravemente a su oponente. Siguió su camino para ver a su amada, pero la lluvia había estropeado su barca y no podía cruzar el rio. El joven maldijo, invocó a Satanás y pidió ayuda para solventar esa situación. Según dice la leyenda, surgió una espuma roja del río con forma de demonio y tendió un puente sobre el río para que pudiera atravesarlo. Cuando llegó su chica estaba muerta.

3- Leyenda del sillón del diablo


La historia legendaria de este sillón del diablo comienza en la vieja Universidad de Valladolid. Un maravilloso edificio de fachada barroca que albergaba en su sacristía un extraño sillón frailero con abrazaderas de hierro y respaldo de cuero.  La leyenda cuenta que este sillón fue de un médico que vivió en la ciudad en el siglo XVI y se pensaba que practicaba ritos extraños en su casa. Este médico fue juzgado por la desaparición de un niño que había sido visto en su casa, y durante el juicio dijo que el sillón se lo había regalado un nigromante navarro y que tenía poderes.  De hecho, ninguna persona que no fuese médico podía sentarse en él, si lo hacía a la tercera vez, moriría. Y si el sillón era destruido, la persona que lo hiciera también moriría.

La Universidad se quedó con el sillón y otros bienes del médico condenado y la leyenda cuenta que un bedel que sentó a descansar en el sillón fue encontrado muerto tres días después.

4- Leyenda del Bautizo del Rey Felipe II


El rey Felipe II hijo del emperador Carlos I y de Isabel de Portugal, nació el 21 de mayo de 1527, en el Palacio de Pimentel, que se encontraba muy cercano al convento de San Pablo. Los preparativos para el bautizo comenzaron de inmediato y la decisión más importante era en qué iglesia celebrar el acontecimiento. La duda que da lugar al origen de la leyenda estuvo en si se elegir la iglesia de San Martín, un templo muy humilde o el flamante convento de San Pablo.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Leyendas y curiosidades sobre Valladolid
Imagen ©Jose Ignacio Soto

El tema era elegir un templo que estuviese a la altura del evento. La leyenda cuenta que si el niño y toda la comitiva salían del palacio la parroquia con competencia hubiera sido la de San Martin, de ahí que los organizadores harían lo imposible por sacar al bebé por la fachada este del palacio, aunque hubiera que hacerlo por la ventana. Se dice que la reja tuvo que ser cortada para que el príncipe saliera.

5- El Puente Colgante


Este puente es el segundo más antiguo de la capital vallisoletana. Y aunque tiene este peculiar nombre no es lo que parece. La ciudad tuvo sólo al Puente Mayor como paso exclusivo sobre el río Pisuerga,  hasta que el 20 de abril de 1865 se inauguró el puente colgante.  Andrés Mendizábal, el ingeniero de caminos lo concibió como un puente colgante en 1852, pero dos años después se paralizaron las obras por presupuesto y problemas técnicos.  Aunque al final el puente no fue colgante, la gente de la ciudad siempre lo llamó Puente Colgante. Del proyecto inicial sólo se mantuvieron los pilares de los accesos.

A día de hoy aunque ha soportad varias restauraciones, el diseño original está intacto.

6- Leyenda del Campo Grande


El Campo Grande o Campo de Marte es uno de esos rincones llenos de carisma en Valladolid. Tiene un diseño muy romántico y además alberga la figura de uno de los poetas vallisoletanos más ilustres: Don José Zorrilla Moral, cuya obra más famosa es Don Juan Tenorio.

Una de las partes más interesantes y bonitas son sus leyendas. Una de ellas tiene como escenario al Campo Grande.  La leyenda cuenta que Ana Bustos de Mendoza y Tello Arcos de Aponte iban a casarse dentro de un día, y cuando el novio dejo a su prometida en casa se encontró con Juan de Vargas, otro pretendiente, al que su futura esposa había prometido esperar durante un año. Se retaron a un duelo esa noche en el Campo Grande, y en plena lucha Tello se percató de que Juan Vargas era un rival duro, así que lo engañó para clavarle la espada por la espalda. Años después un fraile vio como unos caballeros se perseguían espada en mano por el Campo Grande, hasta que uno de ellos murió mientras era auxiliado por un tercer hombre. El acusado y detenido era Tello Arcos que durante el juicio dijo que no era culpable de esta muerte, aunque sí de otra.  El fraile se obsesionó con la idea de la injusticia sobre la persona de Tello Arcos.  Se pasaba los días murmurando “No hay Dios donde no hay justicia” caminando hasta la orilla del Pisuerga, hasta que un día vio una balsa con el cadáver de Tello Arcos y bajo él, el cuerpo de Juan de Vargas. En ese momento, Tello se levantó y contó su traición.

leyendas y curiosidades sobre Valladolid

7- Tierra de vinos


De todos es sabido que Castilla y León es tierra rica en los mejores caldos, pero lo que puede que no sepas es que Valladolid tiene 5 denominaciones de origen: D.O Toro, D.O Rueda, D.O Ribera del Duero,  D.O Cigales, D.O Tierras de León. Visitar Valladolid es sumergirte en la cultura del vino. El enoturismo es una forma muy especial y sensorial de conocer una ciudad. Recorrer bodegas y catar sus vinos es una de esas experiencias arrebatadoras que Valladolid te ofrece y que te permite llegar a lo más hondo de su corazón. Entre sus muchas bodegas, conoce Yllera en Rueda,  Villa Mayor en Quintanilla de Onésimo o Cepa 21 en Castrillo de Duero, son sólo algunas que podrás conocer.

8- Los Reyes Católicos y Valladolid


El vínculo de los Reyes Católicos con la ciudad vallisoletana es importante.  El Palacio de los Vivero fue el lugar donde Fernando e Isabel se casaron en 1469. Un enlace no exento de polémica al que se oponía Enrique IV y que fue pactado en secreto. Isabel se escapó de Ocaña aun estando bajo vigilancia por el noble Juan Pacheco, y Fernando llegó de forma clandestina a Castilla haciéndose pasar por un criado. Tras la ceremonia, los Reyes Católicos pasaron la luna de miel a pocos kilómetros de la ciudad en el Castillo de Fuensaldaña.

leyendas y curiosidades de valladolid

Isabel falleció en el 1504 en el Palacio Testamentario de Medina del Campo, cuyo nombre se debe a que la Reina realizó allí su testamento.  Aquel edificio fue destruido, el que se conoce actualmente en una reproducción.

9- Valladolid y su playa


Aunque Valladolid es una ciudad de interior, tiene playa a orillas del río.  Se llama la Playa de las Moreras. Es una hermosa playa fluvial bañada por el Pisuerga. Su origen se remonta al año 1951 momento en el que se montó una sencilla zona de baño, con el paso del tiempo, la playa mejoró muchísimo y es un entrono perfecto para refrescarse cuando llega el calor.  No le faltan comodidades, tiene baños, duchas, aparcamientos, gimnasio, y el siempre necesario chiringuito para tomar o picar algo.

10- La ciudad mejor iluminada


En el año 2011, la ciudad de Valladolid obtuvo el galardón de “la ciudad mejor iluminada del mundo” frente a 180 candidaturas. Se celebró un concurso en Suecia en la que participaban ciudades de 4 continentes, y Valladolid resultó ganadora y bien merecedora de ese título.  La ciudad ganó este premio con el proyecto “Ríos de luz”, una hermosa ruta que haciendo uso de la luz se guía al visitante a hacer un recorrido de la Esgueva resaltando sus más extraordinarios edificios. Un año después, Valladolid ganó una votación popular como ciudad mejor iluminada por la mencionada ruta, un reconocimiento que valida la belleza de la ciudad vallisoletana.  El galardón “City. People. Light” fue una votación realizada en todo el mundo a través de una web y la ciudad consiguió 80.000 votos.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

leyendas y curiosidades sobre valladolid
Imagen ©Jose Ignacio Soto

Seguro que habrás quedado impresionado por las leyenda y curiosidades de Valladolid, ahora sólo te queda descubrir la  ciudad en persona. Vive Valladolid.

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

ANA RODRÍGUEZ SEVILLA on Apartamentos Rurales L’Abiseau
Paula on zamora
María Beatriz Romillo Contreras on 5 planes para este otoño en Castilla y León
Domingo Luna Alvarez on 10 leyendas y curiosidades sobre Zamora

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información leyendo nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento. Puedes consultar nuestra "Política de cookies" en cualquier momento.

Cerrar