Medina de Rioseco, conocida como “Ciudad de los Almirantes”, es una localidad situada en la provincia de Valladolid, cuya Semana Santa resulta de especial interés por diferenciarse, en ciertos aspectos, al resto de celebraciones de Semana Santa en Castilla y León.
Lo que tienes que saber de la Semana Santa de Medina de Rioseco
La Semana Santa de Medina de Rioseco, también reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, no es tan austera y sobria como las demás. El silencio y el recogimiento dan paso a un ambiente más festivo, donde los aplausos, gritos de ánimo y lloros de emoción, se suceden con bastante frecuencia. Además, la Semana Santa está caracterizada por una serie de actos gastronómicos, como meriendas, almuerzos, o refrescos, que se suceden antes o después de los actos principales.
El Sábado de Pasión, a primera hora de la tarde, se da el toque del Pardal y el redoble de Tapetanes, con los dos instrumentos típicos de la Semana Santa en Medina de Rioseco el tambor y la corneta. Con ello se anuncia a la población que va a tener lugar el tradicional Pregón de Semana Santa.
El Jueves Santo durante la tarde tiene lugar el Desfile de Gremios, un acto de gran emotividad para la población de Medina de Rioseco. Consiste en un desfile de cofrades, “mayordomos”, bandas de música y también la Junta de Semana Santa, que se dirigen al Ayuntamiento al son de marchas militares y pasacalles. Allí son recibidos por las autoridades civiles y militares de la localidad. Después tendrá lugar el Traslado del Santísimo hasta la Iglesia de Santa María y a últimas horas de la tarde, será el turno de la Procesión del Mandato.
El Viernes Santo se celebrará la Procesión de la Soledad, bastante concurrida por riosecanos y visitantes, que esperan ver la dificultosa salida de los Pases Grandes, por la estrecha puerta del antiguo salón de pasos de la Quinta Angustia.
El Domingo de Resurrección por la mañana tiene lugar de nuevo el Desfile de Gremios, para dar paso después a la Procesión del Encuentro, con los pasos de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría.
La Semana Santa en Medina de Rioseco es una festividad de gran arraigo entre la población, y cuyas celebraciones se extienden, a menudo, al resto de meses del año. No podréis resistiros al ambiente festivo y jovial propio de la localidad durante la Semana Santa.
Foto portada: www.semanasantaenrioseco.com






