Punto de partida para muchos en su visita a la ciudad, la Plaza Mayor de Salamanca, declarada Monumento Nacional, está considerada como una de las más bellas de España.
Hoy os contamos algunas curiosidades sobre “la plaza más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época existentes en España».
Contents
Curiosidades sobre la Plaza Mayor de Salamanca
Arquitectura
La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los mejores ejemplos del barroco arquitectónico del siglo XVIII. Su estilo es barroco, de influencia italiana y singularmente de estilo churrigueresco, guardando parentesco su planta y alzado con la Plaza Mayor de Madrid.
Su forma
La Plaza Mayor de Salamanca no es cuadrada y ninguna fachada de mide los mismo.
Lugar de encuentro
Es muy habitual en Salamanca, cuando quedas con una persona, quedar “debajo del reloj” de la Plaza Mayor. Por lo que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.
Portales y Pórticos
Otra de las curiosidades sobre la Plaza Mayor de Salamana nos desvela el motivo por el que se construyeron los portales o pórticos cubiertos. Esto era para facilitar los puestos de alimentos y para que los artesanos tuvieran cobijo con el mal tiempo.
Destino que se le iba a dar a la Playa Mayor
¿Sabías para que se construyó la Plaza Mayor de Salamanca? El destino más celebrado de la Plaza Mayor hasta mediados del siglo XIX fue para plaza de toros. También era lugar de festejo o pronunciamiento político, fue lugar de ejecuciones ejemplares por ahorcamiento o garrote vil a comienzos del siglo XIX y donde los estudiantes pudientes celebraban su doctorado con corridas.
Mesón de la Solana
Donde se encontraba el Ayuntamiento estaba el mesón de la Solana, lugar citado en “El manuscrito de nieve» y en el “Lazarillo de Tormes”.
“En el Punto de Mira”
¿Sabías que se utilizó una réplica de la Plaza Mayor en México para el rodaje de la película “En el punto de mira”? Esto fue debido a que suponía riesgos el rodaje en la plaza con tiroteos y persecuciones.
Café Novelty
El Café Novelty, fundado en el año 1905 es el establecimiento más antiguo de la Plaza Mayor. Es un lugar pintoresco para degustar un café que era frecuentado por personajes célebres, Carmen Martín Gaite o Miguel de Unamuno y donde está la escultura de Gonzalo Torrente Ballester, asiduo del local.
Piedra de Villamayor
Sus muros son de la famosa piedra franca de Villamayor, piedra arenisca silícea de ocre amarillenta que explica que pueda calificarse como “la plaza dorada” y que aporta un color y textura particular.
Ritual
¿Sabías que hasta mediados del siglo XX la Plaza Mayor era escenario de un curioso ritual? Hombres y las mujeres paseaban separados bajo sus soportales, en dos filas con dirección opuesta, para poder cruzarse y saludarse.
Construcción paralizada
Su construcción se paralizó durante quince años por litigios por problemas del Ayuntamiento con los propietarios de los solares que se debían expropiar
Estas son algunas curiosidades sobre la Plaza Mayor de Salamanca. Te invitamos a descubrir otras leyendas y curiosidades sobre la Ciudad Dorada aquí.