¿Aún no conoces Salamanca? Pues prepárate para descubrir una de las ciudades más bellas de España. Salamanca fue declarada Capital Europea de la Cultura en 2002, y en 1988 la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Si visitas la capital salmantina bañada por el río Tormes, podrás disfrutar del mejor conjunto histórico-arquitectónico que te puedas imaginar.
Contents
Plaza Mayor
Una plaza majestuosa encargada por el rey Felipe V en el año 1710, como premio por haber apoyado la guerra de Sucesión. Se construyó entre 1729 y 1755, es de una variante del estilo barroco, diseñado por Alberto de Churriguera y construido por Andrés García de Quiñones. Es una monumental plaza porticada con arcos de medio punto y decorada con medallones de personajes históricos, entre ellos en el ala este, están los dedicados a los Reyes de España, en el sur hay personajes relevantes para la historia de España y en el resto, hay figuras de la historia de Salamanca.

Casa de las Conchas
Es una preciosa mansión señorial construida a finales del siglo XV en plena época de los Reyes Católicos y fue un encargo de Rodrigo Arias Maldonado. Su nombre es por las conchas que hay en toda su fachada, hay más de 300 que siguen una composición romboidal muy típica del estilo mudéjar. Se dice que bajo cada concha hay una moneda de oro, aunque no se sabe si esta leyenda es verdad. No se conoce el por qué de las conchas, aunque se barajan dos teorías: una hace referencia a la pertenencia de los Maldonado a la orden de Santiago y otra como muestra de amor de Rodrigo a su mujer miembro de la familia Pimentel, cuyo símbolo era la concha. Es un extraordinario edificio que combina estilo gótico, mudéjar y renacentista, y sobre la puerta principal hay un escudo de la familia Maldonado con cinco flores de lis.
Universidad
Una visita a Salamanca no es completa si no visitas su histórica Universidad. Fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la universidad hispana más antigua. Su fachada es impresionante, tallada en piedra, con mucho ornamento y simbolismo, destacando sobre todo el de la rana sobre la calavera. Posee escudos dedicados a los Reyes Católicos, el escudo del emperador Carlos V y también del Pontificado. Además de la fachada de la Universidad, no debes olvidar fijarte en el Patio de Escuelas que es donde el edificio está enclavado, y en el edificio del rectorado coronado por detalles renacentistas. En el centro de la plaza hay una estatua de Fray Luis de León, uno de los profesores más destacados de la Universidad. Si entras podrás ver un patio donde se encontraban las aulas, en cuyas puertas hay lápidas que señalan las disciplinas que se enseñaban. Entre ellas destacan el Aula de Fray Luis de León y el Paraninfo. No podemos dejar de lado la biblioteca de la Universidad, a la que se accede a través de una reja gótica y que cuenta con más de 40.000 ejemplares de la literatura posterior al siglo XIX.
Palacio de Anaya
Un extraordinario edificio de estilo neoclásico situado frente a la Catedral nueva con 4 columnas jónicas, un frontón triangular y una espectacular escalinata. Al Palacio de Anaya se le conoce también con el nombre de Colegio Mayor de San Bartolomé. El actual edificio es del año 1760, y es la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El interior del palacio es impresionante con un patio con doble galería de columnas, una escalera imperial y un busto de Miguel de Unamuno.
Catedral vieja
Un monumento emblemático del estilo románico español. La Catedral vieja se empezó a construir en el año 1140, tiene tres naves, tres ábsides semicirculares y un crucero. Sus bóvedas son sencillas y el crucero está coronado por una cúpula llamada Torre del gallo de influencia oriental. En su interior hay que destacar la escultura medieval que se puede observar en los capiteles y en los sepulcros que hay del siglo XIII y XIV. No podemos olvidar la belleza de su retablo mayor, con valiosas pinturas de siglo XV sobre Cristo. En el centro hay una imagen hermosa de la Virgen de la Vega, y en la parte superior un fresco del Juicio Final. Justo en su claustro se creó la Universidad en 1218.
Catedral nueva
Esta catedral se construyó porque se quedó pequeña la Catedral vieja en pleno auge de la actividad universitaria. Fue un proyecto de Gil de Ontañón, se empezó a construir en 1512, y se terminó en 1733, siendo uno de las últimas manifestaciones del gótico. El interior de la Catedral nueva es majestuoso en sus proporciones, con unas columnas esbeltas, una bóveda gótica y un conjunto lleno de belleza, luminosidad y armonía. La vista desde fuera es impresionante desde la Plaza de Anaya, por el hermoso color de la piedra y su espectacular decoración gótica.
¿A qué esperas para descubrir Salamanca? Vente de vacaciones a esta monumental ciudad y déjate atrapar por sus encantos.







