Si tuviésemos que hacer una lista con los destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida, sin duda, incluiríamos Salamanca. La ciudad, ubicada a orillas del río Tormes cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura en el año 2002.
Contents
Que ver y hacer en Salamanca
Hoy os recomendamos diez cosas que ver y hacer en vuestra escapada a la Ciudad Dorada ¡Atentos!
La Plaza Mayor
Nuestra primera parada nos lleva al lugar de encuentro y punto de partida para muchos en su visita a la ciudad, su Plaza Mayor,. Y es que está declarada Monumento Nacional y considerada como una de las más bellas de España ¡ Y no es para menos!
La Catedral
Otra de las visitas imprescindibles en tu visita a Salamanca es su catedral ¿Pero, sabías que Salamanca cuenta con dos catedrales? Y es que cuando comenzó la construcción de la Catedral Nueva, pensaban destruir la Catedral Vieja, pero mientras se realizaba la construcción tenía que existir un lugar para el culto por lo que decidieron conservar la Catedral Vieja. Por este motivo, ahora conservan las dos.

Huerto de Calixto y Melibea
El Huerto de Calixto y Melibea es una gran superficie ajardinada de más de 2.000 metros cuadrados situada en la parte vieja de la ciudad sobre la antigua muralla. Aquí se cree que se desarrolla la trama y drama de la universalmente famosa novela de Fernando de Rojas, La Celestina, publicada en 1502 y conocida como la Tragicomedia de Calixto y Melibea.
Casa de las Cochas
Un monumento que sorprende, y es que la principal característica de este edificio de estilo gótico son las conchas que decoran la fachada. Hoy en día acoge una biblioteca y una sala de exposiciones.
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, fue creada en 1218 por Alfonso IX, y llegó a ser una de las más importantes de Europa. En su interior destacan el aula de Fray Luis de León, los relieves en la escalera del Claustro, y la Biblioteca, que conserva manuscritos de gran valor ¡Ah! Y no os olvidéis de buscar en su fachada exterior, de estilo plateresco, la famosa rana.

Casa Lis
Y en vuestra visita a la ciudad Dorada tampoco podéis dejar de visitar la Casa Lis un edificio modernista que acoge unas preciosas vidrieras. Se empezó a construir en el siglo XIX acoge actualmente el Museo de Art Noveau y Art Deco.
Subir a las Torres de la Catedral
Descubrir la ciudad de Salamanca desde las torres medievales de la Catedral es otra de las cosas que debes hacer en tu visita a la ciudad.

Puente Romano
El Puente Romano de Salamanca fue durante muchos siglos el único acceso a la ciudad. En el siglo XVIII fue restaurado y sólo se conservan algunos arcos originales. Al final del puente podéis ver un verraco de piedra decapitado que aparece en el primer capítulo de la novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”.
Disfrutar de las vistas de la ciudad
Impresiona la imagen de la ciudad desde el otro lado del río. Si tienes oportunidad te recomendamos contemplar la ciudad Dorada desde allí, y si puede ser de noche, ya que la imagen será aún más sorprendente.
Disfrutar de su gastronomía
Y que mejor forma de reponer fuerzas después de una ruta por la ciudad que disfrutando de su gastronomía. Salamanca es conocida principalmente por sus carnes y embutidos, pero también te esperan otros platos como la Chanfaina, la ternera charra, las patatas meneas, el Farinato o hornazo.

Estas son algunas de nuestras propuestas sobre que ver y hacer en Salamanca. Te invitamos a descubrir algunas leyendas y curiosidades sobre su Catedral o la Plaza Mayor aquí.



