A muchos les habrá pasado eso de invitar a sus amigos a cenar a casa y quedarse en blanco al pensar en el menú: ¿pongo entrantes al centro de la mesa o pongo un primer plato? ¿Vino tinto o blanco? ¿Qué hago de plato principal? ¿Les gustará? En primer lugar, segurísimo que les gustará y en segundo lugar, nosotros vamos a ayudaros a preparar el menú ideal para dejar a todos con la boca abierta.
Os preguntaréis cómo, pues muy fácil, y es que no hay más que adentrarse en las cocinas de Castilla y León para saber que su gastronomía es de bandera. Os proponemos varios productos para triunfar en vuestra cena y que, además, se pueden adquirir sin salir de casa.
Contents
Disfruta de la mejor gastronomía de Castilla y León
Entrantes que vienen del cerdo y de la leche
No hay nada como enamorar a los paladares de tus invitados desde el primer momento, por eso es más que recomendable esmerarse en los entrantes que se vayan a poner al centro de la mesa. Y por supuesto, ya que hablamos de Castilla y León, no puede faltar un buen jamón de cebo ibérico con unos picos de pan.
Y por continuar hablando del cerdo, es imprescindible un plato con una buena morcilla artesana de Burgos , que puede preparar frita, asada, cocida o incluso cruda. En cuanto a los quesos, os recomendamos la crema de Valdeón, un espectacular queso azul típico de León que nos quedará perfecto si lo ponemos sobre una rebanada de pan. Un truquito, si untamos antes el pan con un poco de tomate y añadimos un poco de aceite de oliva, el resultado será espectacular.
Plato principal Made in Castilla y León
Una vez conquistados, seguro que nuestros comensales esperan un plato principal de chuparse los dedos y no podemos defraudarles, así que os sugerimos estas tres opciones. En primer lugar un buen lechazo asado que, por cierto, no hará falta que cocinéis porque os lo pueden llevar a casa preparadito. Y como acompañamientos os proponemos una ensalada de escarola con granada y ajo.
Otra opción es elegir el botillo, ese manjar procedente del cerdo y que queda fenomenal si lo cocinamos de la manera tradicional, es decir, poniéndolo a cocer en una olla con su repollo, sus garbanzos, sus patatas y su chorizo. Y por último, otra opción también muy gourmet como son los codillos de pato confitados. Ah, y os contamos un secretito: este también lo podéis adquirir preparado y sin necesidad de cocinarlo.
Nos bebemos Castilla y León
No, no nos habíamos olvidado. La bebida es primordial para completar el maridaje con la comida. Siempre dicen que los vinos tintos son para las carnes y los blancos para el pescado pero, por ejemplo, el Azumbre Verdejo , un vino blanco que combina a la perfección con sus parejas de siempre, como el pescado y los mariscos, pero también con ensaladas templadas, quesos y carnes blancas. Y aunque el vino predomina en Castilla y León, también os proponemos una rica bebida que procede de la provincia de Ávila que no es otra que la sidra Pomar de Gredos , un líquido refrescante y suave con un intenso aroma a fruta. ¡Dejad que vuestros invitados elijan!
Una comunidad muy dulce
Una buena comida deja de serlo si no la terminamos con unos buenos dulces, ya sea para el postre o para acompañar con el café. Castilla y León tiene una gran variedad de productos artesanales que harán que la velada termine con el mejor sabor de boca. Por ejemplo, los mantecados de Coca, que se producen de forma artesanal con una receta casera que ha ido pasando de generación en generación en una familia de pasteleros de este municipio de Segovia.
Y para los más golosos os proponemos las yemas de Santa Teresa en tres versiones: la primera es la yema tradicional, un bocado celestial de la gastronomía castellanoleonea, pero hay otras variantes más modernas como las Choco Yemas (imaginad por qué se llaman así) y las Yemas al Ron. ¿Con cuál os quedáis?