Para la gran mayoría, las fiestas navideñas son sinónimo de alegrías y celebraciones. Es tiempo de compartir momentos con la familia o con los amigos, y no hay mejor manera de hacerlo que sentarnos juntos, alrededor de la mesa.
Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y las comidas de Navidad y Año Nuevo son ocasiones especiales para vestir nuestra mesa de sabores y exquisiteces. Si aún tenéis dudas continuad leyendo porque hoy os proponemos los productos que no pueden faltar en vuestra mesa esta Navidad para disfrutar de la mejor gastronomía de Castilla y León ¡Empezamos!
Contents
Gastronomía de Castilla y León Entrantes y aperitivos
Dicen que para gustos los colores, pero siempre hay un elemento común que persiste en todas las celebraciones navideñas. Las comidas son copiosas, y siempre van precedidas por una degustación de entrantes y aperitivos, que al final resultará ser una fiesta para vuestros paladares.
El jamón se ha convertido en un imprescindible en todas nuestras celebraciones. Y si es jamón de Castilla y León mucho mejor. En Julián Martín encontraréis el mejor jamón ibérico de bellota, jamón ibérico puro, jamón de cebo y una selección gourmet perfecta para regalo. Podéis acercaros a Guijuelo, o comprar cualquiera de las variedades de Jamón Ibérico a través de la tienda on line.
La Cecina de León es considerada, por muchos, como el mejor jamón procedente de carnes de vacuno selectas, un manjar que se produce exclusivamente en la provincia de León y del que han surgido productos más novedosos como la crema de cecina. Los dos productos son perfectos para presentar como entrantes en tu mesa de Navidad. Si no sabéis dónde comprar cecina de León, sólo tenéis que dirigiros a Embutidos Entrepeñas, en Geras de Gordón (León) o visitar su tienda on line.
¿Y qué nos decís del paté de chochinillo? Una de las características que definen la oferta gastronómica de la Castilla y León es la calidad y no podía ser de otra manera con este manjar. Degustar unas buenas tostadas untadas en esta suave mousse de hígado de cochinillo e hígado graso de pato se convertirá en un auténtico placer para vuestros invitados. Podéis comprar el paté de cochinillo distinguido con la marca de garantía Tierra de Sabor en Auténticos CyL.
Gastronomía de Castilla y León. El plato principal
La gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos para el turismo de Castilla y León. Y sin duda, una de las mejores aportaciones de la cocina de Castilla y León a la gastronomía navideña es el lechazo asado en horno de leña. Y en Vinos Ribera podéis adquirir un cuarto de lechazo IGP Paradilla, listo para calentar y servir, para que no os tengáis que preocupar por nada ¡Ah! Y para mayor comodidad podéis comprarlo sin moveros de casa a través de su tienda online.
Y para sorprender a vuestros invitados os recomendamos el huevo hilado de Santa Teresa Gourmet, que le dará un toque sublime a vuestras recetas más especiales. Os sorprenderéis con la cantidad de recetas que podréis preparar, ya que su sabor combina a la perfección con matices dulces y salados aquí podréis comprarlo y consultar algunas ideas.
Para los más golosos, el mejor momento es la hora del postre. Una amplia oferta de dulces navideños llenará nuestras mesas, pero los productos “estrella” serán los tradicionales polvorones y turrones.
A pesar de ello, las costumbres culinarias de Castilla y León, nos regalan con algún otro producto típico de cada región. Esto es lo que sucede con las Yemas de Santa Teresa o Yemas de Ávila y las pastas de té de Coca. Ambos productos, en la actualidad, traspasan fronteras para llegar a cualquier provincia de España.
En Santa Teresa Gourmet, podréis adquirir un estuche especial que incluye una combinación de 24 yemas con “sabores divinos” y variados. Podéis comprarlas en la misma ciudad de Ávila o a través de su tienda on line.
Las pastas de té artesanas son típicas de la localidad de Coca (Segovia) donde se encuentra la tienda gourmet Auténticos CyL. Son perfectas para acompañar el café con algo dulce en las celebraciones de Navidad. Y como también tienen tienda online las podéis comprar sin salir de casa.
Y no podemos olvidarnos de los polvorones y turrones, productos de las gastronomía de Castilla y León que no pueden faltar en tu mesa en Navidad. Manteca de cerdo ibérico, harina, azúcar, almendra, avellana… Con las manos en la masa os encontrarán, al degustar y descubrir la receta secreta de los polvorones artesanales de Ojeda Delicatessen. Son polvorones finos al paladar con el sabor característico de la almendra y la avellana. También aquí podréis adquirir los turrones artesanales, con los que sorprenderéis a los invitados más exigentes. Podéis consultar aquí las variedades disponibles.
Bebidas con denominación de origen
Y para acompañar estos platos y productos típicos, no hay mejor manera de hacerlo que con una copa de vino de alguna de las denominaciones de origen de Castilla y León. Vinos rosados, blancos y tintos, se convierten en fieles compañeros de risas y confidencias.
En Espacio Sabor, comercio sostenible de la ciudad de Burgos, podéis comprar algunos de los vinos espumosos de Castilla y León. Uno de éstos es el Cantosan Brut, de la Bodega Grupo Yllera o el Espumoso Extra Brut Ecológico que pertenece a la D.O. Bierzo. Es un vino fresco elaborado con las variedades Godello y Chardonnay y su aroma es afrutado.
A los amantes de los vinos con cuerpo, de aromas intensos, típicos de la Ribera del Duero, el vino Avanate Magnum os encantará. Un vino que podéis encontraren la tienda online de Delicias Burgos. Otro vino perfecto para acompañar en las celebraciones de Navidad es el Vino Arroyo Reserva 2010, de la D.O. Duero que encotramos en Vinosribera y que con su suave y fina textura es perfecto para acompañar las mejores carnes. Y si preferís un vino de la D.O. Rueda una buena opción es el vino joven Circe Verdejo 2015.
Otras de nuestras propuestas es el vino Impresiones, un vino blanco dulce con aroma a frutas tropicales. Un vino que podemos adquirir en la tienda online de Delicias del Reino de León.
Y no nos olvidamos de la sidra, “El pomar de Gredos” perfecta para brindar y que se cumplan vuestros mejores deseos. Es una sidra elaborada de forma totalmente artesanal con manzanas procedentes de la comarca de la Sierra de Gredos. Una sidra espumosa, suave y con un intenso aroma a fruta que podéis comprar aquí.
En resumen, la gastronomía de Castilla y León llena vuestras mesas de sabor, de magia, de tradición. Lo mejor que podéis hacer es disfrutar de estos productos típicos en compañía de vuestros seres más queridos y saborear… Simplemente saborear. Y si queréis descubrir más productos de Castilla y León podéis acceder a nuestra sección de productos típicos donde podréis comprar embutidos, vinos, dulces …. ¡Lo mejor de la gastronomía de Castilla y Léon sin moveros de casa!