Guía para una escapada a la Comarca del Arlanza (Burgos)

Estamos en la Comarca del Arlanza, al oeste de la provincia de Burgos, una de las zonas más visitadas de Castilla y León y que destaca por su riqueza artística, patrimonial y paisajística. Planeamos una escapada a un entorno privilegiado en el que descubriremos bellos rincones y parajes. En este viaje no puede faltar la visita al Triángulo de Arlanza formado por la Villa Ducal de Lerma, el conjunto histórico de Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Pero no solo eso, encontrarás lugares inolvidables como el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la Abadía Románica de San Quirce, la Ermita de Quintanilla de las Viñas, la Ermita Mozárabe de Santa Cecilia o el Museo Etnográfico del artesano Félix Yáñez.

Escapada a la Comarca del Arlanza

Para ayudarte a planificar tu próxima escapada a la Comarca del Arlanza te proponemos cinco alojamientos para todo tipo de viajeros: una posada, tres casas rurales y un hotel bioclimático y sostenible. Y por supuesto, esta escapada no sería completa sin disfrutar de la mejor gastronomía y visitar una bodega de la Ribera del Arlanza ¡Comenzamos!

Donde dormir

Posada El Batán del Molino (Quintanilla del Agua)

En la localidad de Quintanilla del Agua, en la vega del Río Arlanza descubrimos la Posada El Batán del Molino.  Su situación, entre Lerma y Covarrubias, le convierten en el lugar ideal para visitar toda la comarca.

La Posada El Batán del Molino se encuentra enclavada en un antiguo molino harinero del siglo XI que ha sido reformado con esmero y rodeada de una explotación dedicada a vivero de plantas. Cuenta con nueve tranquilas habitaciones dobles con baño propio y amplias zonas de estar con chimenea y salas de lectura equipadas con televisión y Wifi.

En el exterior podrás encontrar un espacio al aire libre en el que seguro disfrutaréis de una agradable comida. Dispone de una barbacoa cubierta con techo de madera al lado de unos manantiales y una zona con parque infantil. Y en verano, te encantará la zona de la piscina donde te podrás relajar con el sonido del agua fluyendo por la cascada hasta el lago donde viven diferentes especies de peces y anfibios como el galápago europeo, el tritón jaspeado o la ranita de san Antón. Todo esto unido al espectacular entorno convierte a la Posada El Batán del Molino en el lugar ideal para desconectar.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Pero si además eres amante del turismo activo tienes infinidad de opciones para practicar actividades de aventura y deporte como piragüismo, pesca, kayaks, senderismo o trekking. También encontrarás las originales “rutas de Luis” como la de Fuente Azul y Ermita de San Pelayo o a la Laguna de Contreras.

Hotel Sabinares del Arlanza (Puentedura)

Y en la localidad burgalesa de Puentedura descubrimos el Hotel Sabinares del Arlanza, un cómodo hotel bioclimático y sostenible ideal para familias, grupos y parejas que busquen una forma diferente de turismo rural.

El Hotel Sabinares del Arlanza dispone de 8 cómodas habitaciones temáticas para 2, 3 ó 4 personas. Habitaciones totalmente equipadas que cuentan con baño, ducha con grifo termostático, cama supletoria de 120 cm. en el altillo, televisores TDT y Wifi gratuito y que sorprenden con una salida a una amplia terraza de madera de 18 metros cuadrados con preciosas vistas y parcela de jardín.

Y si os apetece estar al aire libre en su bar terraza, que está abierto al público en general y separado de la zona de huéspedes, podréis disfrutar bajo su sombra de ensaladas, tapas y raciones. Un lugar de ensueño para escuchar música ambiente disfrutando de su increíble marco natural.

[metaslider id=13031]

Pero sin duda

Pero sin duda quienes más van a disfrutar del hotel son los niños porque la parcela que rodea al hotel cuenta con columpios, zonas de juegos tradicionales y deportivos.  Además, organizan actividades como visitas a las zonas de la granja, al huerto o paseos con los burritos ¡Ideal para que los padres puedan relajarse mientras los niños disfrutan!

El Hotel Sabinares del Arlanza está estratégicamente situado para visitar toda la Comarca del Arlanza ¡Ah! Y han pensado en todo porque si vais a ir de excursión podéis solicitar un picnic por solo 7 euros y que incluye ensalada o ensaladilla, bocadillo, agua o postre.

El Perfume del Almendro (Quintanilla del Agua)

Si lo que buscas es una casa tranquila y acogedora, la casa rural El Perfume del Almendro es el lugar perfecto. Enclavada en la Ribera del Arlanza esta casa rural, catalogada con cuatro estrellas, cuenta con todas las comodidades necesarias para una escapada de diez.

La casa con dos plantas de vivienda, tiene una capacidad para 10 personas por lo que resultará fantástica para ir con tu familia o un grupo de amigos. En la primera planta tiene tres cómodas habitaciones dobles denominadas “Primavera, Verano y Otoño” con un sofá cama para una tercera persona. La cuarta habitación “Invierno” se ubica en la planta principal junto la moderna cocina totalmente equipada, salón de gran capacidad y zona de televisión.

Pero sin duda uno de sus grandes atractivos es la planta más dedicada al ocio con una zona de relax donde los niños y los mayores podrán jugar y disfrutar del tiempo libre ¡Ah! Y en el exterior de la casa encontrarás un merendero con horno de asar y una agradable zona ajardinada.

[metaslider id=13043]

En Quintanilla del Agua

En Quintanilla del Agua podéis iros sin visitar el Museo Etnográfico que refleja la vida de un pueblo castellano del siglo pasado que seguro os resultará muy interesante. Félix Yáñez, un artesano que se dedica al oficio del Barro, decidió un día en sus ratos libres construir un pueblo de los años 50 a escala natural. Seguro que os sorprenderá este curioso pueblo con su plaza, sus calles su cantina, sus típicos balcones llenos de flores e incluso un corral de comedias.

 

El Palomar de la Cuesta (Lerma)

Situada en la localidad burgalesa de Lerma descubrimos El Palomar de la Cuesta, una cuidada casa típica castellana catalogada con dos estrellas que se ha restaurado artesanalmente utilizando materiales como el ladrillo galletero tipo Lerma, el adobe de Santa Inés, las Piedra del Risco o el canto rodado del Soto de Ruyales.

El Palomar de la Cuesta es una amplia y acogedora casa con encanto que dispone de tres plantas y calefacción central donde seguro pasaréis una estancia inolvidable. La casa tiene cuatro habitaciones, tres de ellas con dos camas y una con cama de matrimonio. En la planta inferior de la casa podréis descansar en su amplio salón comedor que cuenta con chimenea, amplios sofás y televisión y que también puede ser utilizada como sala de estar ya que cuenta con juegos de mesa, biblioteca y una gran videoteca. Y si cuando lleguéis de vuestras visitas por la zona necesitáis preparar algo de comer, tendréis a vuestra disposición su cocina abierta al salón totalmente equipada que combina su toque típico de antaño con electrodomésticos actuales y cómodos.

[metaslider id=13052]

La casa cuenta

La casa cuenta con un patio típico castellano ideal para tomar el fresco los días más cálidos. Allí encontraréis una paellera de gas y una gran barbacoa donde podréis asar productos de la tierra como las chuletas de cordero, chorizos o morcillas ¡Una gran idea para disfrutar de una gran comida en familia o con amigos!

Palacio Yasmín (Covarrubias)

Ubicada en la bella y singular villa burgalesa de Covarrubias, se encuentra la casa rural  Palacio Yasmín. Una original y cómoda casa rural que recrea el palacio que se hizo construir el general de Almanzor Yasmin que  enamorado de esta localidad se retiró a vivir a esta hermosa villa al abandonar las armas.

La casa rural el Palacio Yasmín recrea ese palacio mágico de Yasmin con sus variadas alcobas decoradas al gusto árabe y su increíble patio central donde el agua brota permanentemente desde una fuente. Cuenta con numerosas habitaciones con baño privado donde podrás disfrutar de la tranquilidad del entorno. Todas las habitaciones son amplias, exteriores y confortables y están totalmente equipadas con televisión, calefacción y wifi.

escapada a la comarca del arlanza

Desde el Palacio Yasmin podrás realizar muchas divertidas actividades ya que Covarrubias se encuentra  en un idílico entorno natural y cultural. Este marco natural te permitirá realizar muchas actividades en interior y al aire con las que  podrás disfrutar del ocio y el tiempo libre. No solo podrás degustar sus vinos y gastronomía privilegiada, sino que te animamos a pasear por el pueblo y su entorno o visitar su mercado medieval en julio durante la fiesta de la cereza.  También si te gusta la pesca podrás encontrar  truchas y barbos en el río de la localidad.

Donde comer

Restaurante Tiki (Covarrubías)

Si en nuestra escapada a la Comarca del Arlanza no puede faltar la gastronomía.  En la villa de Covarrubias descubrimos el  Restaurante Tiky situado en la misma Plaza Mayor. Un restaurante que estamos seguros te sorprenderá por su estupenda cocina basada en la gastronomía tradicional de Castilla y León.

El Restaurante Tiky dispone de una capacidad para 120 personas y un máximo de 200 comensales ideal para celebrar algún evento. El restaurante dispone de un amplio y confortable salón comedor que sorprende por su esmerada decoración e iluminación. Para disfrutar de su increíble entorno natural en  la época estival, cuenta con un rústico patio interior en el que destaca su bella balconada típica Rachela.

Os recomendamos su plato estrella el plato típico de Covarrubias la «Olla Podrida». Un plato tradicional  compuesto de alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla adobada y tocina. Pero también podrás disfrutar de los mejores platos, carnes y pescados de la zona. Todo regado con los vinos de la Ribera del Arlanza, del Duero, de Rioja y espumosos que están presentes en su carta.

Enoturismo en la Ribera del Arlanza

Bodegas Monte Amán (Castrillo Solarana)

La Ribera del Arlanza es conocida ya desde la época de los romanos por su esmerado cultivo de la vid y su elaboración de vinos, por eso no  podíamos  terminar este inolvidable viaje por la Comarca del Arlanza sin visitar una bodega, y lo hacemos en Bodegas Monte Amán.

Cuando vayas por la carretera de Santo Domingo de Silos, seguro que te impresionarán las 30 hectáreas de inolvidables viñedos Monte Amán en Castrillo Solarana, una tierra rica y amable.  Y es que en las bodegas creadas  en 1985 por Adolfo Barbadillo Pozo se esfuerzan día a día por mantener la máxima calidad de sus vinos.

Algo que podrás conocer de primera mano a través de las visitas que organizan. Una experiencia en la que podrás conocer la historia de las bodegas, visitar sus cuidadas instalaciones y conocer el proceso de elaboración del vino. No te pierdas esta experiencia inolvidable donde descubrirás las instalaciones de la nave de elaboración y de la nave crianza donde maduran sus preciados vinos en  barricas de roble americano. Allí disfrutarás del silencio y la paz en el que descansan las barricas y descubrirás como se elaboran vinos de calidad como el Monte Amán Tinto Crianza 2009 o el Monte Amán «Vino de autor» 2004.

[metaslider id=13019]

Pero también

Pero también podrás disfrutar de una cata de vinos con un maridaje de  pinchos y de sus excelentes menús para comer a base pescado o cordero con foie-Mis-cuit de pato o champiñón con bacón y gambas. Menús con encanto regados con el vino tinto crianza Monte Amán y sus increíbles torrijas sobre natillas con caramelo y helado valenciano. Una opción que estamos seguro que convertirá esta escapada por la Comarca del Arlanza en una experiencia inolvidable.

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar