¡Atentos los aventureros con el plan que os proponemos esta semana… ¡Nos vamos a hacer espeleología! Una actividad perfecta para los amantes de la naturaleza y del turismo activo que quieran descubrir el mundo subterráneo.
Espeleología en la Cueva de Fuente Molinos
Y para poder practicar esta actividad nos vamos a la Cueva de Fuente Molinos, en la provincia de Burgos, la quinta cueva más importante del mundo en conglomerado calizo. Está situada a unos 500 metros del pueblo de Puras de Villafranca, concretamente en una ladera que se levanta sobre el arroyo del río y es una cueva única en el mundo, que goza de gran belleza y singularidad.
La cueva se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos depositados durante el Oligoceno, hace unos 35 millones de años. Este tipo de rocas, formadas por multitud de grandes cantos rodados cementados, no favorecen la formación de cuevas y menos las de una longitud tan considerables como la de Fuentemolinos.
Su principal característica es que está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno y en ella se distinguen tres pisos superpuestos.
Hay tres niveles, en la parte inferior encontramos un cañón, por el que discurre el río subterráneo que recorre la cavidad, y en el superior una gatera que es utilizada por investigadores que la visitan. En los pisos superiores se encuentran los fenómenos de mayor belleza de la cueva.
Espelegología con Beloaventura
Y para que podáis descubrir todo lo que te estamos contando, la empresa Beloaventura, os ofrece la posibilidad de realizar una visita. Te adentrarás en está cavidad y podrás disfrutar de tesoros geológicos, excentricas, estaglatitas, estaglamitas, además de vivir sensaciones únicas en las entrañas de un mundo subterráneo.
La experiencia tiene una duración aproximada de 3 a 5 horas y no tenéis que preocuparos por nada ya que incluye, equipo completo: buzo, botas, casco, linternas frontales, entrada a la cueva de Fuente molinos, seguro responsabilidad civil y seguro de asistencia médica. Y siempre estarás acompañado de un monitor de Beloaventura con el que estarás seguro en todo momento.
Un plan perfecto para para hacer un grupo, tanto con amigos o familia. Podéis ver toda la información sobre esta actividad aquí.