Muchas veces el vino está estrechamente ligado a la historia, al arte o a la mitología. Y esto es precisamente lo que sucede en la Bodega El Hilo de Ariadna del Grupo Yllera en Rueda, una de las zonas con una mayor producción de vinos blancos de España que cuenta con su propia Denominación de Origen, la DO Rueda.
El Hilo de Ariadna nos ofrece una propuesta de enoturismo diferente, una nueva forma de acercarte a la cultura del vino a través un laberinto donde mitología, arte, historia y vino se dan la mano para ofrecernos una experiencia única.
La Bodega El Hilo de Ariadna
Esta bodega está en Rueda, donde su tradición vitivinícola queda más que patente en las muchas bodegas mudéjares que hay en ella. Sin embargo la mayoría de las bodegas están en un estado ruinoso, abandonado o derrumbado; y desde el Grupo Yllera han hecho un gran esfuerzo en la recuperación de estas históricas bodegas. Y en el caso de El Hilo de Ariadna tenemos una bodega temática, como indican su propio nombre o el de las distintas salas, dedicada al Mito del Minotauro.
Según esta leyenda, cuando Teseo decidió adentrarse en el Laberinto del Minotauro y dar muerte al Minotauro, Ariadna le aconsejó ir desenrollando un hilo para encontrar la salida tras su hazaña. Una vez muerto el Minotauro, Teseo salió del laberinto siguiendo el hilo y ambos huyeron a Atenas. El laberinto estaba en Creta, donde nacería la Europa actual; y precisamente el nacimiento de Europa es lo que se quiere homenajear en una bodega que volvió a ser reconstruida en 1998 después de que un incendio la destruyese.
Durante la visita recorreremos 10 salas con nombres tan sugerentes como Creta, Mediterráneo, Las Doncellas, Ícaro, Ariadna, Dédalo, Teseo, Minotauro, Naxos y Dionisos siguiendo siempre el hilo de Ariadna en nuestro laberíntico itinerario. Cada sala está dedicada a un aspecto en concreto del vino, desde los espumosos, blancos y rosados a la crianza de los caldos, los reserva y los gran reserva. Toda una experiencia que los amantes del vino no olvidarán.
Como no podía ser de otra manera, las visitas acaban con una degustación de los vinos del Grupo Yllera, aunque también las podemos completar disfrutando de una sabrosa comida en el restaurante de la bodega, situado en una cueva mudéjar. Las bodegas abren de lunes a domingo, con visitas por la mañana a las 12.00 horas; si queréis ir por la tarde está sujeto a la disponibilidad de grupos de más de 25 personas. No olvides hacer reserva previa e ir con un calzado cómodo y ropa de abrigo, ya que el laberinto está siempre a una temperatura que oscila entre los 10 y los 12ºC.
Los vinos
Hasta 18 vinos produce el Grupo Yllera en la DO Rueda, donde tiene sus orígenes en los blancos de Rueda. De hecho, fueron pioneros en su elaboración antes incluso de la existencia de la DO; pero no son los únicos vinos que produce el Grupo Yllera. También es responsable de una decena de vinos tintos de Castilla y León, elaborados en Rueda aunque con uvas procedentes de la Ribera del Duero y Toro caracterizados por su elegancia, potencia, cuerpo y sofisticación.
Elaboran vinos en diferentes denominaciones de origen, Ribera del Duero, Rueda, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Rioja. Todos forman parte de un extenso catálogo de vinos en el que también tiene hueco la última apuesta del Grupo Yllera: los frizzantes. Han sido pioneros en la elaboración de estos caldos, un proyecto que ha dado como resultado el Yllera 5.5 Verdejo, el Yllera 5.5 Rosé y el Yllera 5.5 disTINTO.
El restaurante
Como hemos señalado antes, puedes completar tu visita a la bodega El Laberinto de Ariadna con una comida en el restaurante.
Abierto para comer y para cenar, nos ofrece una extensa carta donde destacan las carnes a la parrilla además de tres menús de diferentes precios. El menú tradicional y el especial incluyen dos platos, postre; el menú degustación lo componen los entrantes, el lechazo asado al horno de leña y una degustación de postres. Todos los menús incluyen pan, vino, agua, café, infusión y chupito; y en el restaurante también celebran bodas -puedes oficiar en la bodega la ceremonia civil-, comuniones o eventos de todo tipo.
Adéntrate en la Bodega de Ariadna y comienza una experiencia única aquí.