Cuando uno piensa en un ejemplo del gótico español, enseguida le viene a la cabeza la Catedral de Burgos, el mayor exponente de este estilo en nuestro país. Pero más allá de la icónica catedral burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Castilla y León nos ofrece la posibilidad de realizar una interesante ruta artísticocultural siguiendo sus catedrales góticas, un recorrido con 8 paradas al que te invitamos para que nos acompañes.
Contents
Catedral de León
Punto de paso del Camino de Santiago, en la capital leonesa nos espera la Pulchra Leonina, apodo que la Catedral de León debe a sus 737 vidrieras, que ocupan una superficie de más de 1.700 metros y ofrecen a los visitantes un espectáculo de luz y color que difícilmente se da en otras catedrales. Construida entre los siglos XIII y XVI, quizá sea la catedral que mejor se ajusta a los cánones marcados por el gótico francés. No te puedes perder el claustro ni las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco.
Si te apasiona la arquitectura no te puedes perder nuestro recorrido por las 5 iglesias más importantes del Románico Palentino
Catedral de Astorga
Seguimos en el antiguo Reino de León, donde encontramos otra espectacular catedral que empezó a edificarse en 1471 siguiendo las directrices góticas y se acabó en 1772, con el claustro neoclásico. La catedral nos ofrece un recorrido por la historia del arte, ya que se levanta sobre la primitiva sede episcopal románica, y encontramos elementos del Renacimiento, como su retablo mayor de 1560, o una portada principal barroca cuya construcción no finalizó hasta 1704.
Catedral de Burgos
Estamos ante la única catedral española que ha conseguido ser declarada por sí sola Patrimonio de la Humanidad. Su construcción arrancó allá por 1221, y se extendió durante la plenitud del gótico, hasta concluir ya en el siglo XV con sus representativas torres con agujas, todo un icono de la ciudad. La Escalera Dorada, el Cimborrio, la capilla de los Condestables de Castilla o la cúpula estrellada sobre las tumbas del Cid y Doña Jimena son razón de sobra para hacer una parada en Burgos y visitar su catedral.
Catedral de Palencia
Palencia es nuestra siguiente parada en esta ruta por las catedrales góticas castellanoleonesas. Su catedral, dedicada a San Antolín, es conocida también como “La bella desconocida” debido a que su sobrio exterior contrasta con el espectáculo que se esconde tras sus puertas. Su construcción arrancó en 1321 y se prolongó hasta el renacimiento, lo que no impide que siga los cánones del gótico. Bajo el edificio hay una cripta con una construcción románica y otra visigoda.
Catedral de la Asunción en el Burgo de Osma
Llegamos a un nuevo recorrido por los estilos artísticos predominantes entre 1232, año de inicio de la construcción de la Catedral de Burgo de Osma, y el siglo XVIII, cuando se concluyó. El templo combina elementos románicos y renacentistas con el gótico, el estilo principal. Destacan su soberbia fachada, con una portalada decorada de grandes arcos apuntalados con esculturas y, ya en el interior de la Catedral, el claustro gótico-flamígero y el sepulcro de San Pedro de Osma.
Catedral de Segovia
Es la Dama de las Catedrales, uno de los mejores ejemplos del gótico tardío del siglo XVI -empezó a construirse en 1525-. De hecho, es la última catedral gótica de España, y destaca por la altura de su torre, una de las más altas de España, que hasta el pasado siglo ejerció como campanario. En el interior cuenta con una gran cantidad de retablos, capillas o esculturas; y su claustro gótico estaba adosado a la antigua catedral románica de la ciudad, que fue víctima de un incendio.
Catedral de Ávila
De la última catedral gótica de España pasamos a la primera construcción 100% gótica de Castilla y León, una Catedral de Ávila a la que elementos como las almenas le conceden un aspecto de catedral-fortaleza reforzado por las murallas románicas que protegen la ciudad. Ese papel defensivo hace que sea algo más austera que el resto, aunque su valor histórico es innegable. Construida entre los siglos XII y XIV, destacan su claustro, el sepulcro de El Tostado o el retablo de Vasco de la Zarza, además de sus ventanales.
Catedral de Salamanca
Salamanca pone punto final a nuestro recorrido por el gótico de Castilla y León con dos catedrales, la Vieja y la Nueva. La catedral Vieja, del siglo XII, es románica; y en la Nueva observamos la evolución hacia el gótico tardío e incluso elementos renacentistas. Esta, del siglo XVI, tiene un aspecto más monumental. Ambas catedrales están adosadas, así que para construir la Nueva hubo que derribar un brazo del crucero y parte de una nave de la Vieja. En la catedral Nueva de Salamanca está el famoso extraterrestre, ¿serás capaz de encontrarlo?